Alerta por el aumento de muertes en Colombia por enfermedades cardiovasculares

Un informe de la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Fundación Colombia de Corazón pone en evidencia esta problemática, señalando que unas 38 mil personas mueren al año en el país por esta causa, y los casos van en aumento

Compartir
Compartir articulo
Enfermedades cardiovasculares son las principales causas de fallecimiento en Colombia 
(Foto: archivo)
Enfermedades cardiovasculares son las principales causas de fallecimiento en Colombia (Foto: archivo)

Las muertes derivadas por enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa número 1 de fallecimientos a nivel mundial; de los 19,5 millones de decesos, 38 mil se registran anualmente en Colombia. Las cifras son presentadas por la Sociedad Colombiana del Corazón y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón, quienes presentan 5 factores de riesgo a los que pueden verse afectadas las personas, por eso, están realizando campañas y cursos gratuitos para prevenir estos eventos.

Según las cifras aportadas desde el Ministerio de Salud, durante los años 2020 - 2021, en plena pandemia del COVID - 19, en el país se presentó un exceso de mortalidad de 130.271 casos, quiere decir, falleció un 56,8 % más de las personas que se estimaban, perdieran la vida, obviamente esto ligado por el factor del Coronavirus entre otras causas no fetales.

Las cifras no son menores, de hecho, son muy conducentes, números que deberían alarmar a la ciudadanía, de hecho, el presidente de la Sociedad Colombiana del Corazón, doctor Jaime Rodríguez Plazas, los datos deberían generar mayor conciencia en la ciudadanía: que

“Si los colombianos se preocuparan más por conocer sus números, las cosas podrían mejorar considerablemente. Así como conocen números como la cédula, la cuenta del banco, el saldo y el número del celular; también deberían saber sus niveles de azúcar, su presión arterial o su colesterol y lograr mantener estos números en rangos normales para prevenir la aparición temprana de factores de riesgo que enferman el corazón”.

El médico asegura que de mantenerse estas tendencias los casos seguirán afectando, no solo desde el aspecto de salud, también el económico, por los costos que conllevan los tratamientos, además, los pacientes que sufren de estas patologías quedan muy afectados física y emocionalmente.

Según la asociación médica, existen 5 factores de riesgo que afectan notablemente el riesgo de sufrir un infarto, de hecho, tener uno solo de estos aumenta la peligrosidad en un 20 % más que una persona libre de patologías.

La mayor amenaza es la hipertensión, patología que viene en aumento en el país, así lo explica el informe:

“Uno de los mayores temores al interior de la Sociedad Colombiana Cardiología y Cirugía Cardiovascular es el aumento de la hipertensión dentro de la población colombiana. Cada año se registran 400 mil nuevos casos de personas con problemas de presión alta lo que aumenta el riesgo de 4 a 5 veces”.

Los expertos las denominan como enfermedades silenciosas, ya que no se nota el daño que van ocasionando, hasta que se presenta algún evento que requiere intervención y hospitalización, estos otros factores son el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo.

Una de las campañas que se están realizando, la explica el director de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santacruz, donde se realizan actividades para concientizar a las personas acerca de esta problemática:

“El corazón se enferma por estilos de vida que no lo cuidan, por los entornos que impulsan el sedentarismo y comidas ricas en grasas, azúcar y sal, pero también por el estrés y por la contaminación del aire. Tu corazón enfrenta muchas amenazas. Queremos proponerte que uses tu corazón para involucrarte, para conectarte con la naturaleza y para aprender a cuidarte”.

Las cifras no son alentadoras para aquellos pacientes que sufren algún evento cardiovascular: el 30 % de los que tienen un infarto, fallecen en esa oportunidad, en mujeres la posibilidad aumenta gasta en un 50 %, teniendo una mayor repercusión que el cáncer de mama, incrementándose aún más después de la menopausia.

“Así cómo empezamos la labor con la ley antitabaco y estamos empezando ver resultados, así debemos iniciar una concientización y sensibilización acerca de incorporar comportamientos de cuidado en el día a día: consumir más frutas y verduras, hacer ejercicio de forma disciplinada y constante, fomentar la Vitamina N, ese contacto con la naturaleza que nos ayuda a mejorar los niveles de estrés”, concluye el doctor Jaime Rodríguez.

Tanto la Sociedad Colombiana del Corazón y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón están ofertando unos cursos gratuitos donde se capacitan personas para tomarse la presión arterial, mejorar su estilo de vida, entre muchos otros que se pueden encontrar a través de sus páginas de internet.

SEGUIR LEYENDO: