Todo listo para la segunda edición del Festival Internacional El Cine Suma Paz

Además de una nutrida agenda académica, las 80 películas que participarán en el festival se podrán ver de forma gratuita en su plataforma oficial

Compartir
Compartir articulo
Este festival que reúne contenidos cinematográficos relacionados con la Cultura de Paz y la protección del medio Ambiente. Imagen: El Cine Suma Paz, Facebook.
Este festival que reúne contenidos cinematográficos relacionados con la Cultura de Paz y la protección del medio Ambiente. Imagen: El Cine Suma Paz, Facebook.

Del 10 al 24 de septiembre el cine se toma el Sumapaz, con la segunda edición del Festival Internacional de cine El Cine Suma Paz, en el que participarán 80 películas que los colombianos podrán ver, sin costo, a través de su plataforma oficial.

Para esta segunda edición del festival, que tiene como objetivo promover la producción audiovisual nacional e internacional sobre temáticas relacionadas con la cultura de paz y la protección del medio ambiente, contará una nutrida agenda académica, contará con espacios digitales y presenciales.

El director del festival, Christian Ossa, ponderó como “esta es una gran oportunidad para visibilizar las historias de la comunidad y la relación entre la protección de nuestro entorno y la cultura de paz. El cine es la herramienta perfecta para generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros, además nutrirnos de experiencias relacionadas con las temáticas del festival en donde el mundo ya ha explorado caminos y soluciones históricas, las cuales a veces no conocemos e imposibilitan implementarlas en nuestra cotidianidad”.

Así mismo, el festival será un espacio en el que la protección del ecosistema, la biodiversidad colombiana y las relaciones humanas con los entornos ambientales y sociales serán protagonistas.

Vale mencionar que, en el marco del festival se realizarán actividades con las comunidades de las provincias de Sumapaz, municipios de Cundinamarca, Meta, Huila y la ciudad de Bogotá, para intercambiar experiencias a través de una agenda académica y la producción de contenidos cinematográficos que retratan la simbiótica relación entre la cultura de paz y la protección del medio ambiente, desarrollados en un territorio en donde históricamente han existido procesos complejos de conflicto armado y un intrínseco compromiso con la protección del sistema de páramos más grande del mundo, el cual no solo es un escenario de producción de agua, sino que permite el flujo y el ciclo de la vida de todo lo que habita en el planeta, como lo es el Páramo de Sumapaz.

A continuación se puede consultar el catálogo completo de películas que participarán en la segunda edición de El Cine Suma Paz, que publicó el festival en su página web:

Revelan el nombre de primera invitada especial del Festival de Cine de Santander

Maria de Medeiros es reconocida mundialmente por su papel de Fabienne en la película Pulp Fiction. Foto: Colprensa.
Maria de Medeiros es reconocida mundialmente por su papel de Fabienne en la película Pulp Fiction. Foto: Colprensa.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa María de Medeiros, ha sido confirmada como la primera invitada especial y jurado, de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Santander (FICS).

Reconocida mundialmente por su papel de Fabienne en la película Pulp Fiction (1994) del director Quentin Tarantino, estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y es diplomada por la Escuela Nacional de Artes y Técnicas Teatrales y el Conservatorio Nacional de Arte en París.

Inició su carrera cinematográfica en 1982 y desde ese momento su versatilidad le permitió dar el salto internacional, consolidando su carrera a comienzos de los noventa con películas como Henry y June (1990) del nominado a los Premios Óscar, Philip Kaufman.

Con la película Capitanes de abril (2000), sobre la Revolución de los Claveles de Portugal, realizó su debut como directora y fue nominada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Junto a Capitanes de Abril, también dirigió los documentales Bem-Vindo a Sao Paulo (2004) y Repare Bem (2013) entre otras.

Sus mayores reconocimientos internacionales provienen del cine gracias a sus interpretaciones en más de noventa películas que abarcan su trayectoria filmográfica.

Recibió el Globo de Oro portugués a la Mejor Actriz gracias a la película Adao e eva del director Joaquim Leitao en 1995, y un año atrás la producción Tres Irmaos de la directora Teresa Villaverde, le permitió ser galardonada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.

La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Santander se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Bucaramanga, Santander.

SEGUIR LEYENDO: