Ante el estado de las finanzas del país, tras la salida del gobierno Duque, el Senador Gustavo Bolívar citó a debate

Se espera la asistencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para revisar cómo dejó el presupuesto la anterior administración

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencias del senador Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa
Imagen de referencias del senador Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa

Las contrataciones que se dejaron en los últimos días del gobierno del expresidente Iván Duque, con las que popularmente se está diciendo que ‘raspó la olla’ de las finanzas del país tienen en alerta al gobierno de Gustavo Francisco Petro, al punto que para este martes, a las 10 de la mañana, se tiene programado un debate de control político que citó el senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico.

“Haré un debate público en la Comisión Tercera. Cité al ministro de Hacienda para que le cuente al país el estado en que recibe las finanzas del Estado. Pendientes. La orden fue arrasar con todo. El uribismo no puede quedar impune de este saqueo infame”, publicó en su cuenta de Twitter.

De hecho, en su trino, el congresista retuiteó el video del informe de Noticias Uno en el que se señala que la exviceministra (e) de esa cartera, Lucía Margarita Espinel, habría intimidado a sus subalternos para que firmaran los contratos, con vigencias a cinco años, para la construcción de estaciones de Policía en varias zonas del país.

“Entonces o las estaciones empiezan a salir con el ritmo que se necesita o yo empiezo a terminar contratos. Así de sencillo y aquí me quedo”, ordenaba la otrora funcionaria, de acuerdo con los audios que obtuvieron en ese noticiero.

Sobre estos procesos contractuales, presuntamente, amarrados por el gobierno Duque, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió en una entrevista que concedió en la revista Semana.

“La verdad es que no me gusta. Pero digamos que hubo un ajuste fiscal incompleto, porque este año el déficit fiscal se ha reducido significativamente, pero de todas maneras nos están diciendo que tenemos que reducirlo todavía más para el año entrante y así cumplir la regla fiscal”, señaló.

El funcionario señaló varios de los problemas que hay en este momento que afectan el déficit fiscal, y en concreto, las arcas del Estado colombiano, por el ejemplo, hay un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que le significa al país 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y añadido a esto está la deuda pública que es cercana a un 60 por ciento en el mismo indicador.

Voto público para la elección del nuevo Contralor General de la República

Otro de los temas álgidos en el Congreso es la elección de quien encabezará el ente de control fiscal de Colombia, lo que ha provocado una serie de polémicas por los listados de candidatos que se tienen para el cargo, por lo que el senador Bolívar está impulsando en redes sociales que se presione a los congresistas para que revelen su voto.

“Es la única manera de saber qué intereses oscuros tenemos los congresistas y por qué queremos elegir a uno o a otra candidata. Porque si nosotros mantenemos el voto secreto en esa votación seguramente ya sabemos quien va a salir elegida”, señaló el senador del Pacto Histórico.

La votación secreta se estableció cuando el Congreso ejerza su función electoral y para decidir sobre amnistías o indultos en la Ley 5ta que regula el funcionamiento del Legislativo. Sin embargo, no es obligatoria como lo ha establecido el Consejo de Estado porque depende de decisión de las bancadas representadas en el órgano de representación popular.

Los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U y Colombia Justa Libres ya anunciaron el apoyo a la candidata María Fernanda Rangel, por lo que han hecho público su voto. Ella viene de dirigir el departamento de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la actual Contraloría, por lo que algunos la señalan de ser cercana al actual contralor Carlos Felipe Córdoba.

No han convencido a muchos esa relación, entre ellos al senador Bolívar. “El problema es que el panorama se vislumbra oscuro porque tenemos una candidata que tiene muy serios cuestionamientos de plagio, de haber sido la directora del departamento de inteligencia donde se tendrían que haber dado todas las alertas de estos robos (MinTIC y OCAD Paz) y no los dio, lo que significa que puede ser inepta o corrupta, de ahí no se escapa. Es una señora que es íntima amiga del contralor Córdoba, íntima de la esposa del contralor”, sostuvo el congresista.

El presidente del Senado, Roy Barreras, replicó el numeral propuesto para hacer tendencia la petición del senador Bolívar y aseguró que es “muy buena idea” y este le pidió que lo hicieran realidad en la plenaria que está citada para el próximo 18 de agosto con el fin de cumplir la votación.

SEGUIR LEYENDO: