Trasladan a Bogotá investigación del homicidio de tres jóvenes en Sucre por el que se señala a coronel de la Policía

La Fiscalía General de la Nación informó que la investigación se priorizó para esclarecer el crimen lo más pronto posible. Ministro de Defensa, Iván Velásquez señaló que no habrá impunidad con este caso

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes asesinados en Sucre
Jóvenes asesinados en Sucre

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General de la Nación informó que el proceso por el homicidio de Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza, en el municipio de Chochó (Sucre), presuntamente a manos de un oficial de la Policía, se trasladó a Bogotá con el fin de priorizarlo y establecer lo más pronto posible las circunstancias del crimen.

“Desde que la Fiscalía conoció el asesinato de tres jóvenes (...) se trasladó el caso a Bogotá para priorizarlo y se destacó equipo de criminalistas, forenses, fiscales e investigadores para adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos con inmediatez”, informaron en el ente acusador.

Se debe recordar que inicialmente a los fallecidos los presentaron como muertos en medio de una reacción de los uniformados porque supuestamente eran integrantes del Clan del Golfo, grupo descendiente de las extintas Auc que, previo a la posesión del presidente, Gustavo Petro, estaban perpetrando un ‘plan pistola’ en contra de los integrantes de esa institución en el Pacífico y el Caribe colombiano.

Sin embargo, por testimonios de una familiar y de otros allegados de las víctimas se desestimó esa versión de la Policía y surgió la hipótesis de que se trataba de un mal llamado ‘falso positivo’.

Ahora, este vuelco que tuvo la investigación arrojó que el autor material del triple homicidio sería nada más y nada menos que un oficial de alto rango en esa jurisdicción: el coronel Benjamín Núñez, quien se desempeñaba como comandante operativo en ese departamento del norte del país.

“Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir”, esa fue una parte del escalofriante testimonio que entregó uno de los patrulleros que confesó que su entonces superior cometió el crimen.

El testimonio del policía, que se publicó en la noche del domingo en el portal web de noticias Vorágine, indica que el oficial asesinó a los tres jóvenes.

“Les dio otros dos tiros a los otros dos que estaban ahí, y nosotros sin decir nada en el momento. Y callados, con miedo, por alguna represalia del mando, de pronto de cualquiera”, agregaron en su testimonio.

Y el lunes festivo el periódico El Tiempo reveló que el coronel Núñez se habría fugado a Panamá, tan pronto se comenzó a manejar la hipótesis del ‘falso positivo’.

Como el oficial, entonces, no tenía ningún impedimento para abordar el avión, decidió viajar justo un día antes de ser retirado de la Policía. De hecho, la Fiscalía General de la Nación no ha tomado ninguna decisión con respecto a él, a pesar de que el testimonio de los patrulleros lo implicarían de manera directa en los crímenes, según establecieron en el diario bogotano.

Por este hecho, ya hubo un pronunciamiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se comprometió a no permitir que no haya justicia en este caso.

“He estado precisamente con el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, examinando el asunto, aquí hay ya una decisión inmodificable, ya el gobierno anterior había tomado una frente al coronel que está señalado por estos hechos, pero también de parte nuestra: cero impunidad, y vamos a pedir a la Fiscalía que actúe prontamente porque creemos que hay que actuar con toda celeridad”, citaron de las palabras del funcionario en la emisora RCN Radio.

En el mismo medio radial indicaron que ante la escalada del caso a estas instancias, es cuestión de horas para que se comiencen a expedir las órdenes de captura de quienes estarían implicados en el triple homicidio.


SEGUIR LEYENDO: