Capturada Leidy Daniela Moncada, abogada señalada de estafar a 19 personas con la falsa promesa de mejorar su pensión

Para conseguir credibilidad con sus víctimas, Moncada Carmona falsificaba documentos de las entidades pensionales en las que se radicaban los supuestos reajustes que prometía.

Leidy Daniela Moncada Carmona
Leidy Daniela Moncada Carmona

Bajo la promesa de mejorar sus condiciones de pensión, Leidy Daniela Moncada Carmona logró engañar a 19 personas en los departamentos de Caldas y Guaviare. La mujer, que además logró estafar a personas en Bogotá y a ciudadanos que viven a las afueras del país, fue capturada por las autoridades en el barrio Lleras de Manizales. La señalada delincuente, abogada de profesión, contactaba a personas cercanas a sus edades de pensión, les ofrecía servicios de tramitología, les cobraba por ellos, y luego perdía el contacto con sus víctimas.

De acuerdo con lo que describe el expediente en su contra, le ofrecía, a quienes caían en su red, reajustes y mejoras en la cantidad de dinero que recibirían como liquidación de años de trabajo, sin embargo, esto no ocurría. La mujer aseguraba que podía realizar esto bajo la excusa de una resolución expedida por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus que había modificado la forma de adquirir estos dineros.

“La abogada les hacía creer que tenía las facultades. Les hizo firmar contratos de prestación de servicios en donde ella se comprometía a conseguirles los bonos pensionales, con el pretexto de que había salido una resolución durante el covid, que facultaba para que personas mayores 50 de años, aún sin tener las semanas completas cotizadas, podían acceder a sus mesadas”, explicó la directora de la Fiscalía en Caldas, Constanza Pachón Sánchez.

Según explicó la funcionaria del ente acusador, la abogada le cobraba a sus víctimas cifras que rondaban el millón o los cinco millones de pesos por el 50% del valor de cada trámite. Dentro de los procesos para los que la contrataban estaban demandas y reclamaciones a fondos pensionales. Para con seguir credibilidad con sus víctimas, Moncada Carmona falsificaba documentos de las entidades pensionales en las que se certificaban los supuestos reajustes que prometía. “Adicionalmente, les indicaba que estaban en curso demandas y reclamaciones en los fondos de pensiones, algo que no era cierto”, explica la Fiscalía en su comunicado.

Para el 2021, un informe reveló que solo 5 de cada 10 colombianos ocupados laboralmente cotizan a pensión
Para el 2021, un informe reveló que solo 5 de cada 10 colombianos ocupados laboralmente cotizan a pensión

La Fiscalía, en medio del proceso de investigación, logró recaudar pruebas que la involucraban directamente en los hechos, entre ellas, contratos de prestación de servicios, recibos de pagos, documentos falsificados de fondos de pensiones con números de radicados inexistentes. Así mismo, se pudo esclarecer que once de las personas estafadas fueron obligadas por la abogada a abrir cuentas bancarias. La abogada, para justificar esta petición, les decía que a esas cuentas se les consignaría el dinero de sus pensiones. Según les dijo, las entidades pensionales les enviaría una cifra cercana a los 324 millones de pesos.

“A uno de los afectados, al parecer, le dijo que debía abrir una cuenta bancaria porque le iban a consignar 324 millones de pesos. Esta misma versión le entregó a, por lo menos, otras 10 personas. La Fiscalía estableció que en todos los casos los ofrecimientos no se cumplieron, no hubo pensiones ni mejoras en las mesadas”, añadió el ente acusador.

El ente acusador, finalmente, solicitó para la victimaria medida de aseguramiento intramural por los delitos de estafa agravada continuada y en masa y falsedad material en documento público, solicitud que avaló un juez de la República.

“Uno siempre trata de que la profesión se ejerza con orgullo, y lo manifiesto respetuosamente, personas como la señora Leidy Daniela Moncada son las que hacen quedar mal la profesión de abogado. Se aprovechan de un título para coloquialmente tumbar a la gente. Esa modalidad, hace ver más gravosa la conducta, y la pena imponible es alta, estamos hablando que para ser estafa no baja de ocho años o más”, aseguró el fiscal en la audiencia de solicitud de medida privativa de la libertad de la señalada estafadora.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR