Rodrigo Lara asegura que no se puede “vivir sabroso” con combustibles a alto costo

Según el excongresista, una mala política energética puede ser el “talón de Aquiles” del gobierno, pues daría pie a que el costo de vida aumente y se empiece a depender de otros países.

Compartir
Compartir articulo
Senador Rodrigo Lara

Uno de los debates más fuertes durante este cambio de gobierno ha sido qué debería hacer Colombia con respecto a las exploraciones de gas, petróleo y fracking. Hay opiniones divididas, pues mientras la nueva administración nacional plantea suspender estos procesos, hay quienes defienden continuarlas.

Entre quienes defienden estas prácticas está el excongresista Rodrigo Lara Restrepo. El político publicó una columna de opinión en la Revista Cambio en la que expone que la “autosuficiencia energética es pilar de la soberanía de un país” y bajo ese argumento asegura que Colombia necesita buscar más gas.

El excongresista asegura que el producir nuestro propio combustible (petróleo o gas) permite el acceso a energía barata para la ciudadanía, y lo relaciona con la inflación y la estabilidad económica. Según Lara, una mala política energética puede ser el “talón de Aquiles” del gobierno, pues daría pie a que el costo de vida aumente y se empiece a depender de otros países.

“El gobierno de Petro enfrenta un proceso inflacionario que se podría agravar si se equivocan en materia de autosuficiencia energética, y si se les va la mano en impuestos a la industria extractiva y al combustible de los hogares. Incluso, si una de las políticas del Gobierno es la industrialización del país, lo primero que deben garantizar es gas barato”, advierte Lara en su columna de opinión.

A lo largo del texto, Lara expone que la inflación en Colombia es similar a la de otros países, pero dice que aquí no se refleja notablemente en el precio del combustible porque el valor lleva congelado más de un año gracias al Fondo de estabilización de precios. Sin embargo, según el excongresista, las dificultades fiscales -que le atribuye al “gasto irresponsable del gobierno de Iván Duque”- pronto se tendrá que actualizar el valor.

En consecuencia, asegura que se debe migrar a opciones que permitan acceder a combustible, y sobre todo gas, más económico. Esto teniendo en cuenta que en la actualidad el 69 % de los hogares colombianos usan gas para cocinar, de los cuales 9 millones son hogares de estratos 1, 2 y 3.

Así las cosas, Lara asegura que “sin gas a precios justos no se puede vivir sabroso”.

El excongresista pone como ejemplo a Estados Unidos y señala que la reciente reindustrialización del los norteamericanos es “consecuencia del acceso a un gas económico proveniente de pozos no convencionales”. Así mismo, asegura que “esa lección la han entendido bien los gobiernos de la izquierda latinoamericana”.

Lara señala que el gobierno de Lula Da Silva, en Brasil, convirtió a Petrobras en el campeón global de la exploración offshore y que Evo Morales tuvo éxito en Bolivia por explotar sus inmensas reservas de gas.

Contrario a esas experiencias, expone el caso de México y las políticas de Andrés López Obrador (AMLO).

“El mal alumno latinoamericano es AMLO. Y las consecuencias de sus errores han llevado a México, históricamente tan apegado a la idea de soberanía energética, a depender de la importación de gas de Estados Unidos, en dólares, para sobrellevar la demanda de su mercado interno”, escribió Lara.

Con eso dicho, Lara asegura que Petro empezó bien su Gobierno, pero que debe volver a pensar sus planteamientos en materia energética para así evitar dar pasos en falso que le cuesten al país su estabilidad.

“El gobierno de Petro arranca con buenas intenciones y ha construido una coalición de Gobierno apta para sacar adelante grandes reformas. Pero, las malas decisiones en materia de política energética pueden terminar minando su esfuerzo reformista por efecto de las facturas sociales de la inflación”, finalizó Lara.

Cabe anotar que esta opinión fue respaldada por varios expertos en temas de energía y por políticos, incluidas personas allegadas a Petro. En la lista está el senador Roy Barreras, quien dijo que si bien la transición energética es necesaria, esta se debe hacer paso a paso y suspender todas las exploraciones de inmediato es erróneo.

“Invito a la ministra de Minas a leer a Rodrigo Lara. Mi posición clara la expresé en el Congreso de la ANDI⁩: ¡La transición energética es una obligación vital, pero las transiciones son transiciones! No se puede reemplazar el gas de un día a otro. ¡Planeación y prudencia!”, escribió el presidente del Senado.

SEGUIR LEYENDO: