Armando Benedetti defiende la reforma tributaria de Petro: “deberían mostrar la declaración de renta”

El senador llamó a los críticos de la reforma “ricos y evasores” y los exhortó a mostrar la declaración de renta

Compartir
Compartir articulo
El congresista del Pacto Histórico se refirió a la reforma que realizará el presidente electo, Gustavo Petro. Foto: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti se fue lanza en ristre contra todos aquellos que critican la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los llamó “ricos y evasores”.

“Deberían mostrar la declaración de renta los que hablan en tono dogmático en contra de la reforma tributaria, son RICOS Y EVASORES”, escribió el senador por el Pacto Histórico.

El senador criticó a los que se oponen a la reforma tributaria planteada por el ministro José Antonio Ocampo.

Una de las críticas a la reforma propuesta viene del economista Rudolf Hommes, que consideró que si bien impactará directamente a los más ricos, los empresarios podrían tomar decisiones que a la final afectarían a los consumidores.

“El tratamiento que les van a dar a los dividendos en la reforma tributaria va a gravar a los más ricos, como se propone, pero va a causar un aumento indeseable en el costo de capital que puede inhibir la inversión privada e inducir comportamientos empresariales nocivos”, explicó.

Otro punto que se ha cuestionado es el impuesto a los alimentos ultraprocesados, ya que según los contradictores a la reforma, esto afectaría a los estratos medios y pobres del país. Una de las voces que se pronunció en contra de este tributo fue Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), porque para ellos se afectaría “a miles de familias en Colombia que derivan su sustento de preparaciones como la salchipapa, la más vendida en el país en estratos populares”.

“Sin duda, el propósito de atención a la problemática de hambre y desigualdad nos debe convocar a todos los colombianos. La preparación de alimentos y bebidas es una de las opciones de subsistencia a la que más apelan las familias colombianas, siendo la salchipapa, por ejemplo, base de la economía popular. A su lado, se destacan helados, obleas y platos basados en azúcar y ultracongelados, por ser accesibles y de fácil y rápida preparación”, indicaron en un comunicado.

Además, solicitaron al Congreso la inclusión de la ponencia y al Gobierno impulsar “herramientas tributarias que favorezcan tanto al recaudo como a la economía popular”:

“Le proponemos respetuosamente a la Comisión Tercera Constitucional de la honorable Cámara de Representantes considerar la inclusión en la ponencia, de la tarifa progresiva del impoconsumo, como una herramienta tributaria de competitividad que nos ayude a contener la inflación, a mejorar el recaudo y a proteger a la gastronomía como un sector de economía popular por excelencia, así como no gravar insumos que harían aún más inviable la preparación de alimentos y bebidas como medio de subsistencia”, indicó la asociación gremial.

Otra crítica provino del exsenador Jorge Enrique Robledo, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el impuesto a los alimentos ultraprocesados es regresivo:

“Todo impuesto al consumo, así lo llamen ‘saludable’ o ‘ambiental’, es regresivo, porque paga lo mismo el que tiene mucho que quien tiene poco, muy poco o nada (IVA, consumo, combustibles, carbono). Les encantan a los neoliberales”.

Pero no solamente el llamado ‘impuesto saludable’ ha sido blanco de críticas. En el texto de la reforma también se plantea quitar exenciones tributarias a la gasolina que se vende en zonas fronterizas. Al respecto, el exsenador Luis Fernando Velasco, que apoyo la campaña del Pacto Histórico en elecciones, dijo que haría unas “recomendaciones” al gobierno sobre este impuesto.

“Le entregué un documento propuesta al señor presidente Gustavo Petro sobre cómo lograr frenar escalda alcista que se nos viene de la gasolina, buscaré respetuosamente hacerle llegar el mismo a través de Gustavo Bolívar”.

SEGUIR LEYENDO: