Mery Gutiérrez será la nueva ministra de MinTic en el gabinete de Gustavo Petro

La abogada dirigirá una de las carteras más importantes del país y tendrá retos claves en conectividad rural y acceso a las tecnologías para el sector educativo.

Compartir
Compartir articulo
La abogada especialista en tecnología dirigirá el ministerio de las TICs
La abogada especialista en tecnología dirigirá el ministerio de las TICs

Fue la primera ministra en nombrar durante su ceremonia en la Casa de Nariño. Aún no ha confirmado quién será la persona que dirija el ministerio de Ciencia y la dirección de Planeación.

“Mery Gutiérrez será la Ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet” confirmó en su cuenta de Twitter Gustavo Petro.

La ministra de las TIC del Gobierno Petro es abogada especialista en contratación publica, privada e internacional y ha tenido roles de gerencia de nuevas tecnologías de información.

Tras un ministerio que tuvo grandes problemas con contrataciones, como la de Centros Poblados dejando una pérdida de $70 mil millones de pesos mientras era liderado el ministerio por otra mujer, la nueva ministra tendrá el reto de hacer realidad el proyecto con el objetivo de llevar internet a zonas de difícil acceso.

Recordemos que la exfuncionaria Karen Abudinen presentó su renuncia el pasado 9 de septiembre de 2021 después de un mes de controversias cuando se supo de la pérdida de $70 mil millones de los cuales sólo se han recuperado 1.4%. La presión política y social la llevaron a renunciar cuando el Ministerio de las TIC denunció garantías bancarias falsas en un contrato que ya había adjudicado a Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios de zonas rurales.

Le puede interesar: Gobierno radicará reforma tributaria el próximo 8 de agosto

En su reemplazo fue asignada Carmen Ligia Valderrama, quien no sólo tomó el control del ministerio sino que además trató en lo posible de recuperar la plata que se perdió. Sin embargo, ella también tuvo algunas piedras en el camino en varios municipio y departamentos del país.

Por ejemplo, varias denuncias de habitantes del departamento del Vaupés se pronunciaron informando que estaban incomunicados, sin servicio a Internet ni telefonía móvil. Al respecto, la ministra de las TIC aseguró que “la misma comunidad está generando el perjuicio”.

En total la comunidad duró alrededor de 23 días sin conexión a Internet, situación que afectó los servicios bancarios y educativos. Una de las torres en el municipio de Miraflores, en Guaviare, resultó con el daño y el Vaupés es el directamente afectado.

¿Cuáles son los retos de Mery Gutiérrez?

La nueva Ministra TIC quien fue parte de la comisión de empalme desde el sector audiovisual tendrá la tarea de priorizar la renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G. Además tendrá que poner en alerta crítica las renovaciones de licencias de uso del espectro y también la renovación de concesiones de espectro y banda 6 Ghz.

Como cabeza del ministerio está el compromiso de generar nuevas políticas para el sector con propuestas enfocadas a la inclusión a las universidades en el programa ‘Computadores para Educar’, así como revisar la inclusión de líneas de investigación e innovación y generar una estrategia de conectividad con una mesa intersectorial.

En cuanto a temas financieros la primera urgencia es atender y resolver los asunto jurídicos de los contratos de centros poblados. En el caso de las recomendaciones estratégicas está la toma decisiones en la supervisión en el diseño e implementación de grandes proyectos de modernizaciónTIC e innovación en el Estado con una visión transversal.

Y para concluir la tarea de avanzar en establecer un marco regulatorio para las plataformas digitales como Uber, Rappi, entre otras, en especial en relación con los derechos de sus trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: