Gobierno radicará reforma tributaria el próximo 8 de agosto

Justo un día después de la posesión presidencial de Gustavo Petro, el proyecto de ley llegará al Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Gobierno radicará reforma tributaria el próximo 8 de agosto. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Gobierno radicará reforma tributaria el próximo 8 de agosto. REUTERS/Luisa Gonzalez

Después de que Gustavo Petro llegara a la Casa de Nariño junto con su familia, posesionó a su gabinete ministerial, entre esos el jefe de cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo. Durante ese proceso se confirmó que el próximo lunes 8 de agosto el Gobierno Nacional radicará la reforma tributaria que fue anunciada por el presidente desde su campaña electoral.

Noticias Caracol confirmó el anuncio del Ministerio de Hacienda y aseguró que sobre las 11:00 de mañana llegará el proyecto de ley ante los parlamentarios. Como lo manifestó recientemente el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, la reforma tributaria no llegará con mensaje de urgencia para que el Congreso tenga el tiempo necesario para discutirla.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló con El Tiempo y manifestó que después de que se acabe la reunión del próximo lunes, habrá un consejo de ministros. Esto con el fin de adelantar “un paquete muy grande de proyectos” ante el Legislativo. Aún se desconocen cuáles son esas reformas.

¿Cómo será la reforma tributaria?

Petro había anunciado que la reforma tiene como objetivo recaudar 50 billones de pesos en los próximos cuatro años; sin embargo, Ocampo comentó que ese cambio se realizará de manera gradual. “Esperamos que se vayan generando gradualmente, pongo un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30, y gradualmente se va aumentando”, manifestó el ministro de Hacienda en una entrevista con Blu Radio.

Lo que se tiene claro es que el proyecto de ley estará enfocado en aumentar el recaudo del impuesto de renta a las personas naturales de mayores ingresos, con la promesa de no afectar a la clase media. De acuerdo con Ocampo, quienes más aportan tributariamente son los asalariados.“Eso no tiene forma, si se quiere, de evadir (...) En cambio, los que tienen renta de capital o ingresos independientes los evaden por todos los lados”, aseveró el jefe de cartera.

Los puntos principales de la reforma

El pasado 4 de agosto, el diario El Tiempo informó que hubo una reunión entre el Ministerio de Hacienda y diferentes gremios que forman parte de la alianza Aliadas. En el encuentro quedaron expuestos los principales puntos de la reforma tributaria.

Según el medio de comunicación, el impuesto al patrimonio volvería y aplicaría para aquellos que tengan bienes superiores a 2.000 millones de pesos. Asimismo, no contempla un impuesto de renta presuntiva.

Con respecto al impuesto de ganancias ocasionales, el tributo que se le cobra actualmente a los colombianos está en el 10 % cuando obedece a la obtención de alguna utilidad o ganancia, y del 20 % cuando se trata de haber ganado alguna rifa, lotería, apuesta, premio o sorteo. Por el momento, el Ministerio está analizando aumentar ese impuesto del 10 al 20 %.

“La modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará para aquellos con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales”, afirmó El Tiempo. Además, indicó que habría una modificación para las exenciones que existen actualmente; por ejemplo, se buscaría reducir el monto de beneficio existente actualmente existen en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) a cerca de 700 UVT como máximo.

Por otro lado, las zonas francas tendrán un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. “Sin embargo, las empresas que no cumplan con esa cuota deberán tributar renta sobre el 35 %”, enfatizó el diario. Además, se buscará que haya una política de desarrollo productivo para que las empresas mejoren su competitividad, especialmente en el agro colombiano ante la escasez en el mercado nacional.

El impuesto a las bebidas azucaradas también se ha contemplado. Ocampo enfatizó en que la medida obedecería a cuidar la salud de los colombianos, por el daño que estas bebidas puede causar en las personas. En esta misma línea se podría proponer, tal como lo ha señalado el ministro designado, un impuesto a los alimentos ultraprocesados como jamón, helados, ensaladas enlatadas, salchichas, entre otros.

Con respecto al IVA, El Tiempo señaló que se está analizando “la posibilidad de poner un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital”. Mientras que también se estudia convertir el Fondo Nacional del Ahorro en un banco para el financiamiento de vivienda.

SEGUIR LEYENDO: