Defensa de Andrés Felipe Arias pide que se le conceda casa por cárcel

En la solicitud, que ya es estudiada por el juzgado segundo de ejecución de penas, se señala que el exministro ya cumplió tres quintas partes de su condena y tiene derecho a recibir el beneficio

Compartir
Compartir articulo
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)

Este lunes se conoció que la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel por la adjudicación de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a personas adineradas, solicitó el beneficio de casa por cárcel.

La petición llegó al juzgado segundo de ejecución de penas el pasado 4 de agosto, que ahora la está estudiando. En ella se señala que el exministro ya cumplió tres quintas partes de la condena en tiempo detenido en Estados Unidos y Colombia, es decir, más de seis años, con lo que ya tendría derecho a recibir el beneficio.

Además, se indica que Arias ha adelantado actividades de estudio y trabajo durante el tiempo que ha estado detenido y ha mostrado una buena conducta. Todo esto le ha valido que el juez de ejecución de penas le conceda rebajas desde julio de 2019; el pasado 26 de julio le otorgó redención de un mes y cinco días. Incluso, ya puede salir de su lugar de reclusión durante 72 horas.

El exfuncionario se encuentra en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá, a donde fue trasladado en 2019 desde Estados Unidos, cumpliendo su condena por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Durante todo el proceso, Arias ha insistido en que es inocente. Su caso podría tener un giro dado el fallo de la Corte Constitucional en el que se ordena darle el derecho de la segunda instancia a los aforados constitucionales. Gracias a esto, el exministro se convirtió en el primer aforado en tener la posibilidad de impugnar una decisión legal.

Ahora, la Sala Penal de la Corte Suprema empezó desde diciembre pasado a revisar el recurso de impugnación de su caso interpuesto por su defensa.

En este estudio, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte dejar en firme la decisión al considerar que se logró demostrar, más allá de toda duda razonable, que el exministro incurriera en el delito de la celebración indebida de contratos de Agro Ingreso Seguro.

Este programa tenía como objetivo apoyar a los pequeños y medianos agricultores con recursos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dada la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero el dinero terminó en bolsillos de grandes empresarios y personas adineradas.

“Le solicito a la Sala de Decisión mantener la pena en los términos y condiciones establecidos en el fallo impugnado, frente a la evidencia que en ese proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías”, indica la petición de Carlos Mejía Abello, fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, la Fiscalía indica que en el fallo de primera instancia se hizo “un análisis sobre la coparticipación criminal con la que habían actuado Arias Leiva, los funcionarios a su cargo, los funcionarios del IICA y los beneficiarios, quedando así demostrada la segunda circunstancias de mayor punibilidad que le fuere cuestionada al doctor Andrés Felipe Arias”, se lee en uno de los apartes del documento, que tiene 245 páginas.

El ente de control resaltó también que las personas que recibieron los beneficios económicos presentaron en papel sus predios fraccionados para poder recibir mayores subsidios. “La Sala concluyó que debido a su cargo de ministro de Agricultura y a la autoridad que ejercía en la cartera, conoció y estuvo al tanto de los procesos contractuales que se celebraron para la ejecución del programa AIS”.

El delegado de la Fiscalía señaló que durante el juicio se demostraron todas las irregularidades en la celebración de contratos.

SEGUIR LEYENDO: