“Lo que yo pueda hacer dependerá de lo que me delegue el presidente”: Francia Márquez durante la posesión espiritual en Bogotá

Gustavo Petro ratificó que su liderazgo es la representación del pueblo por medio del voto y agradeció la confianza que le brindaron sus votantes.

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. REUTERS/Mariana Greif
Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. REUTERS/Mariana Greif

Este 6 de agosto, a un día de la posesión oficial del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, el mandatario de izquierda, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, asistieron a una ceremonia de investidura “popular y espiritual”, donde se encontraban miembros de diferentes comunidades indígenas y afro del país. En el espacio se pronunció la también lideresa social y aseguró que lo que va a hacer en estos próximos cuatro años dependerá de la disposición y las funciones que le delegue el nuevo presidente.

“Sé que gran parte de la esperanza de la gente está en qué hace Francia, pero lo que yo pueda hacer en este Gobierno dependerá de las funciones que me delegue el presidente. Por supuesto que mi voz, mi ser, mi lucha y todo estará allí. Por eso entonces hemos venido dialogando con él, insistiéndole en cuál será nuestro papel, cómo vamos a acompañar el ejercicio de Gobierno, como pueblos, como mujeres, como comunidades, que le apostamos a un cambio y a la transformación”, indicó Márquez.

Gran parte de los votos que la fórmula del Pacto Histórico acumuló y permitió su victoria fue gracias al voto masivo de las personas que estuvieron en el evento, organizaciones sociales, populares, étnicas y ancestrales de Colombia. Sobre todo del Pacífico, donde nunca se habían visto representados en un Gobierno. Por ejemplo, en Chocó, obtuvo el 81,94 %; en Cauca, 79,02 %; en Putumayo, y en el Valle del Cauca, obtuvo 1.310.236 votos.

Recordemos que durante el evento, que inició a las 8:00 a. m. en el Parque Tercer Milenio, ubicado en el centro de la capital del país, las organizaciones entregarán a Petro y Francia el Mandato Popular. Por lo que el mandatario ratificó justamente ese factor: que él iba a ser el mandatario, pero que quien ordena el mandato es el pueblo, por lo que llamó a “más y más organización popular en toda Colombia”.

“Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo”, argumentó, en la misma línea, la vicepresidenta electa cuando todavía no había llegado Petro al acto.

Es importante mencionar que hoy se dará la posesión oficial de Petro. El evento contará con un promedio de 100.000 invitados y un costo de 2.400 millones de pesos. El dinero será invertido en 55 actos culturales, 600 artistas en escena, entre eso Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), David Kawooq (Doctor Krápula), Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Herencia de Timbiquí en cuatro plazas del centro de Bogotá.

Incluso, el presidente electo pretende que la capital represente al país y su cultura, por lo que pidió que en la carrera Séptima se instalarán siete tarimas, para que en cada una de ellas se representen las diferentes fiestas folclóricas: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros.

Además, la capital se instalarán siete pantallas conectadas a fibra óptica, así como 230 personas encargadas de apoyar la instalación de sonido, video, entre otros aspectos técnicos. Asimismo habrán cerca de 1.500 vallas que serán utilizadas para cerrar el perímetro. A lo anterior se le suma, que se desplegaran pantallas en todo el país, habrá una transmisión en vivo desde todas las ciudades, incluida San Andrés.

SEGUIR LEYENDO