Roy Barreras hizo un curioso balance de sus primeros 15 días como presidente del Senado: “Se atienden tormentas”

El senador publicó una imagen en la que se ve que su escritorio está lleno de carpetas y papeles, esperando a ser revisados por él

Compartir
Compartir articulo
Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae
Presidente del Senado, Roy Barreras. Foto: Infobae

En las últimas horas, a través de redes sociales, el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, hizo una publicación en la que dejó en evidencia todo el trabajo que llega a su nuevo escritorio, el cual ocupa desde el pasado 20 de julio, cuando se posesionó el nuevo Congreso.

Aunque Barreras todavía no cumple un mes siendo el presidente del Senado, ya enfrenta varias polémicas, como la denuncia que se presentó contra él y David Racero, presidente de la Cámara, aparentemente por “extralimitar sus funciones”.

El senador bromeó con la cantidad de trabajo que tiene por estos días. “Se atienden tormentas, se atienden ruedas de prensa, se corrige elección de contralor, se lideran iniciativas y ademas se trabaja intensamente en la revisión de más de un centenar de proyectos de ley que deben ser tramitados. Gajes del oficio! Para eso nos pagan!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.

Añadió a la publicación de la red social una imagen en la que se ve que su escritorio elstá lleno de carpetas y papeles que él debe ir firmando y revisando.

Roy Barreras en Twitter
Roy Barreras en Twitter

Cabe recalcar que, por el momento, uno de los temas más álgidos en el Congreso se trata de la elección de la nueva Comisión Accidental del Congreso, puesto que cuatro congresistas renunciaron a dicha sección alegando que podrían meterse en líos jurídicos. En su trino Barreras también se refirió a estas personas y señaló que “mientras unos renuncian a su deber, nosotros trabajamos”.

Ante lo sucedido, Roy Barreras, presidente del Senado y el principal promotor de rehacer el listado de elegibles, envió una advertencia a quienes se apartaron de esta sección. Junto con ese llamado, aprovechó para felicitar a quienes aún integran esta Comisión Accidental, indicando que van a cumplir “con su deber constitucional y legal”. Acto seguido, dijo que ningún congresista elegido no se puede apartar de este grupo, pues es “no renunciable” para la selección de los 10 aspirantes al cargo de contralor que se llevará a cabo este jueves 4 de agosto.

Incluso, el senador del Pacto Histórico dijo que no es cierto que al integrar la Comisión incurren en prevaricato, argumentando que son “inexistentes”. En cambio, advirtió sobre quienes renunciaron que “el único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones” y añadió que “el miedo” no es un motivo válido para dejar de cumplir con el deber constitucional de participar en la elección de la cabeza de este ministerio público.

¿Quién es Roy Barreras?

El senador del Pacto Histórico Roy Barreras habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 15 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
El senador del Pacto Histórico Roy Barreras habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 15 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

El trasegar político de Barreras ha dado de qué hablar desde hace años porque ha sido una oda al llamado dinamismo político en el país. Muestra de ello es que ha estado inmerso en algunos de los últimos gobiernos del país, salvo el de Iván Duque (del que fue de sus principales contradictores).

Su primera presidencia en la cámara alta del Congreso la alcanzó con el aval del Partido de la U, el mismo con el que el expresidente Juan Manuel Santos llegó al poder en el año 2010 y se reeligió en el 2014. Barreras logró que en el 2012 buena de la bancada gobernista lo eligiera para seguir preservando, como él mismo lo afirmó en el pasado, el legado del antecesor de Santos, el odiado y amado Álvaro Uribe Vélez.

El médico de profesión se alejó totalmente del expresidente Uribe y lo que este representa, puesto que en el que fue el tercer intento de Gustavo Petro por gobernar a Colombia, Barreras se convirtió en un eje fundamental de su victoria: no solo le ayudó en todo el tema legislativo y fungió como uno de sus asesores políticos, sino que fue colaborador en varias de las estrategias políticas con las que sacaron a los demás rivales de la arena política como a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria.

SEGUIR LEYENDO: