Pablo Catatumbo, excomandante de las Farc, aceptó la responsabilidad de la toma de la base militar El Billar

El 3 de marzo de 1998, estructuras de los bloques Oriental y Sur atacaron la Brigada Móvil No. 3, ubicada en ese momento en la zona de El Billar

Compartir
Compartir articulo
Foto: Referencia / Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz del exjefe de las FARC Pablo Catatumbo durante su comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de la JEP dentro del caso 07.

La Sala de Reconocimiento de la JEP realizó la tercera jornada de concentración de versiones voluntarias del Comando Conjunto de Occidente - Bloque Occidental en el denominado #Caso01: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP.

El actual senador por el Partido Comunes Pablo Catatumbo Torres, exmiembro del secretariado de las Farc-EP, y cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla que pertenecieron a las columnas Móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis, y a la Compañía Móvil Alonso Cortés, reconocieron su participación en casos de secuestro.

La magistrada Marcela Giraldo fue quien presidió la diligencia y trasladó a los comparecientes las demandas de verdad que presentaron las víctimas ante la Jurisdicción.

Por la trayectoria de los comparecientes en el Bloque Móvil Arturo Ruiz, la magistrada les preguntó sobre su participación en la toma de Las Delicias, ocurrida en agosto de 1996, en la que fueron secuestrados 60 militares, y la batalla de la quebrada El Billar, en marzo de 1998.

Sobre la toma de El Billar, en la que las Farc-EP secuestraron a 43 militares, Catatumbo Torres aceptó su participación y responsabilidad.

En la Sala de Reconocimiento, Pablo Catatumbo pidió perdón a la familia del exconcejal de Palmira Oswaldo Díaz, secuestrado, asesinado y desparecido por la guerrilla en cautiverio.

Las Farc cometieron una tremenda injusticia, secuestrándolo y matándolo. Haremos lo que sea por dignificar su nombre. Le pedimos perdón a su familia”, dijo Pablo Catatumbo en relación con los señalamientos de corrupción y paramilitarismo hechos por las Farc-EP al exconcejal.

Pablo Catatumbo Torres, exmiembro del Secretariado de las Farc-EP, y cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla que pertenecieron a las columnas Móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis, y a la Compañía Móvil Alonso Cortés, reconocieron su participación en casos de secuestro. (Foto: JEP)

Finalmente, según el informe de la JEP, las víctimas participaron en la diligencia y, a través de sus abogados, preguntaron a los comparecientes por los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos en cautiverio; la información previa recogida por la guerrilla y los nombres de los responsables de estos crímenes.

<b>Toma de la base militar El Billar</b>

De acuerdo con los relatos recopilados por la JEP y sistematizados en el documento que recopila el caso, se narra que el 3 de marzo de 1998, estructuras de los bloques Oriental y Sur atacaron la Brigada Móvil No. 3, ubicada en ese momento en la zona de El Billar, municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), y retuvieron a 43 militares.

El objetivo de ese ataque, reconocido en la versión colectiva nacional, además de causar una gran derrota a las Fuerzas Armadas, era privar de la libertad a la mayor cantidad de militares para forzar un intercambio de guerrilleros presos con el Gobierno Nacional.

De los 43 militares capturados, cinco permanecieron privados de la libertad para forzar el intercambio por guerrilleros presos luego de la liberación unilateral de los soldados rasos en junio del año 2001. Tres de los oficiales, el cabo primero José Miguel Arteaga, el sargento William Humberto Pérez y el sargento José Ricardo Marulanda fueron liberados en la operación Jaque en el año 2008.

Quedaron rehenes el sargento Luis Alfonso Beltrán y el sargento Luis Arturo Arcia, quienes fueron liberados unilateralmente en el mes de abril de 2012, completando más de catorce años privados de la libertad. Estos dos fueron los cautiverios más prolongados entre las víctimas de las Farc-EP”, indica la JEP.

Los comparecientes del Bloque Sur reconocieron su responsabilidad por los hechos ocurridos en esta toma y el plagio de las personas a quienes hicieron víctimas en estos hechos.

Reconocieron los resultados: “Allí murieron 93 militares y se retuvieron a 43 más (…) Tanto estos soldados como los de las otras tomas, como de Las Delicias y otras, fueron entregados al Gobierno Nacional en ceremonia especial realizada en los municipios de Cartagena del Chaira y La Macarena el 29 en junio de 2001″, le lee en el informe de la JEP.

Finalmente, aportaron cuales unidades militares participaron en la acción: Bloque Oriental, Bloque Sur: frentes 2, 3, 14, 15, 48 y 49 y el Bloque Móvil Arturo Ruiz, con protección del segundo anillo de seguridad de la columna móvil Teófilo Forero, que no tuvo actuación en esta toma.

SEGUIR LEYENDO: