Los polémicos congresistas que repiten periodo legislativo

Este 20 de julio se posesionan los funcionarios que estarán en el Congreso durante el periodo 2022 - 2026

Compartir
Compartir articulo
Este 20 de julio se posesionan los funcionarios que estarán en el Congreso durante el periodo 2022 - 2026.

Este miércoles 20 de julio, además de conmemorarse la independencia de Colombia, inicia un nuevo periodo legislativo en el país.

Los congresistas que fueron elegidos en marzo de este año se posesionan hoy en sus cargos con la promesa de promover las reformas que necesita el país para lograr condiciones favorables para toda la población, el medio ambiente y los sectores público y privado, entre otros.

En esta ocasión, inicia un periodo completamente distinto a lo que se acostumbra en Colombia, empezando porque tanto en el legislativo como el ejecutivo llega la izquierda pisando con pie firme.

En el Congreso la coalición de gobierno, es decir, el Pacto Histórico con el que Gustavo Petro y Francia Márquez llegan a la Presidencia y Vicepresidencia, obtuvo el mayor número de curules respecto a los demás partidos.

Y aunque el Pacto Histórico no fue mayoría, poco a poco y con las gestiones que han adelantado Petro y Francia, otros partidos se han estado adhiriendo al nuevo gobierno.

Aunque como se mencionó viene un legislativo muy diferente a los anteriores, además con casi dos tercios de funcionarios nuevos, sigue habiendo muchos congresistas que repiten periodo pero que también han estado rodeados por la polémica en su función.

De las distintas orillas políticas, estos son los polémicos congresistas que continúan en el legislativo tras las elecciones de este 2022:

Gustavo Bolívar

El congresista que ha sido escudero de Gustavo Petro desde hace varios años, ha estado envuelto en distintas polémicas desde que inició su vida política. Una de las más recordadas fue la que protagonizó el año pasado en el desarrollo de las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Durante las protestas, en las que murieron al menos 80 personas en distintas partes del territorio nacional de acuerdo con Indepaz, Gustavo Bolívar promovió una iniciativa para entregar elementos de protección a las denominadas primeras líneas.

Integrantes de la primera línea en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Esos grupos estaban conformados en su mayoría por jóvenes que tenían como objetivo proteger a los demás manifestantes de los ataques de la fuerza pública. Teniendo en cuenta la cantidad de heridos e incluso muertos al interior de esos grupos, el congresista decidió hacer una recolecta para entregar cascos, gafas y escudos a los jóvenes.

Eso desató una oleada de comentarios y señalamientos en contra de Bolívar. Incluso, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación para establecer si el funcionario había financiado a la primera línea.

En la reciente campaña electoral además estuvo relacionado con supuestas amenazas en contra de Federico Gutiérrez y Álvaro Uribe. Todo esto debido a un video que se grabó en medio las manifestaciones por el día del trabajo.

El video fue denunciado por el candidato presidencial 'Fico' Gutiérrez, quien aseguró que en caso de ser presidente, protegerá la vida de todos los colombianos.

Ciudadanos que marchaban con un ataúd simbólico de cartón, aseguraron que ahí enterraban a Fico y Uribe, refiriéndose al cambio de gobierno que se avecinaba. Por eso, el mismo candidato presidencial del Uribismo aseguró que le estaban deseando la muerte.

Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático también estuvo involucrada con polémicas que se dieron en medio de las manifestaciones del 2019 y el 2021. Entre lo más recordado están las declaraciones en contra de Dilan Cruz, un estudiante de bachillerato que murió tras ser impactado por un proyectil que disparó el Esmad.

People gather to honour Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

En una entrevista con Revista Semana, la senadora aseguró que el joven era un vándalo de los que atacaban al Esmad.

“Está demostrado que era un vándalo”, dijo, refiriéndose al estudiante. “Estaba en vandalismo durante esas actividades”, añadió la congresista.

Es de recordar que Dilan Cruz precisamente se ha convertido en una de las caras visibles de las víctimas durante el Paro Nacional.

También es importante resaltar que en el 2021 Paloma Valencia estuvo relacionada con un proceso por calumnia en la Corte Suprema de Justicia. Esto debido a que la senadora aseguró que la Fundación CSPP apoyó económicamente a Juan Guillermo Monsalve, quien en sus testimonios del 2012 señaló a Álvaro Uribe de crear el Bloque Metro de las Autodefensas de Antioquia.

Finalmente la congresista hizo una rectificación y logró conciliar con el abogado Franklin Castañeda por lo que el proceso penal fue cerrado.

Angelica Lozano

Una de las mayores polémicas de la congresista del partido Alianza Verde es la famosa frase que dijo durante una sesión virtual y que reutilizó en la reciente campaña: “Con estos hijueputas no se puede hacer nada”.

La frase se le salió a Lozano en plena sesión virtual de la comisión primera del Senado en el 2020, cuando sostenía una conversación alterna con algunos de sus colegas y olvidó cerrar el micrófono de la reunión virtual.

Aunque en su momento fue muy criticada por los términos que usó para referirse a sus compañeros, en la más reciente campaña para el Congreso la esposa de Claudia López reutilizó su propia frase como publicidad política: “Con estos hijueputas no se puede hacer nada. ¡Conmigo, sí!”, se leía en las vallas y redes sociales.

En una valla, la candidata recordó el chasco que vivió durante una sesión virtual del Congreso.

Paola Holguín

La senadora del Centro Democrático ha estado involucrada en numerosas polémicas por sus acciones y declaraciones. Como en el caso de otros funcionarios, durante el Paro Nacional también se pronunció con fuertes palabras que los colombianos no le pasaron por alto.

Una de esas polémicas declaraciones fue la que hizo durante una intervención en la comisión segunda del Senado, donde aparentemente se refirió a los jóvenes que han perdido uno de sus ojos por los impactos con elementos lanzados por miembros de la fuerza pública, algo que ha ocurrió por años durante las protestas en Colombia y otras partes del mundo.

“Ustedes no hablan de la carestía de los alimentos y el desabastecimiento de medicina y oxigeno por sus bloqueos. No engañen más y no engañen a los colombianos y no engañen a la comunidad internacional y dejen de estar llorando por un solo ojo”, dijo la senadora del Centro Democrático.
La senadora Paola Holguín dijo que dejen de estar llorando por un solo ojo

María Fernanda Cabal

Sin duda una de las congresistas más polémicas es María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático. Sus frases desfasadas han sido altamente criticadas en distintas ocasiones. Incluso, en los últimos días fue cuestionada por criticar los nombramientos de indígenas en el gobierno de Petro: “solo le falta montar la Minga y suprimir la Policía”, dijo dobre el tema.

Así mismo, se ha dedicado a criticar las designaciones que ha anunciado Gustavo Petro para sus ministerios.

Una de las polémicas más recordadas de la senadora es cuando mando a Gabo al infierno. En el 2014, cuando Gabriel García Márquez murió y mientras ella era representante a la Cámara, publicó en Twitter una foto de Gabo junto a Fidel Castro y escribió: “Pronto estarán juntos en el infierno”. Esa publicación fue eliminada minutos más tarde.

“Estudien vagos” es una de las frases más recordadas de la congresista del CD. Esta nació en el 2017 cuando manifestantes señalaron de “asesinos” a algunos miembros del uribismo y ella decidió responder.

También es de recordar el descache durante un Facebook Live que organizó el diario El Espectador, y en el que María Fernanda Cabal e Iván Cepeda discutían sobre el papel de la ONU en la implementación del Acuerdo de Paz, específicamente en el proceso de dejación de armas por parte de las extintas Farc.

En ese entonces, la senadora aseguró que aún existía la Unión Soviética, que realmente se disolvió en 1991 y Cepeda se lo aclaró de inmediato. Las criticas le llovieron a María Fernanda Cabal por ese error.

Otra de las tantas declaraciones polémicas que ha hecho Cabal es la relacionada con la masacre de las bananeras, un hecho que marcó la historia de Colombia y la senadora calificó de mito. “La masacre de las bananeras (…) es otro de los mitos históricos que traen siempre en la narrativa comunista”, dijo en una entrevista con la emisora W Radio.

SEGUIR LEYENDO: