Deportes Tolima es el mejor equipo del fútbol colombiano, según la IFFHS

El equipo ‘Pijao’ ha jugado las tres últimas finales del fútbol colombiano, aunque solo ganó una, ante Millonarios FC en el primer semestre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Deportes Tolima es el mejor equipo del fútbol colombiano, según la IFFHS
Deportes Tolima es el mejor equipo del fútbol colombiano, según la IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística en el Fútbol publicó un nuevo ranking de los clubes a nivel mundial en donde se destaca la presencia de Deportes Tolima como el mejor club del fútbol colombiano y un dominio en los tres mejores del mundo del fútbol brasileño, federación miembro de la Conmebol. Entre los clubes de la Liga BetPlay se destacan también Atlético Nacional y Junior FC.

Primero hay que entender como la IFFHS, por sus siglas en ingles, calcula su ranking. Los puntajes se asignan de acuerdo a la Confederación que organiza cada copa internacional, el puntaje corresponde al nivel de rendimiento de los participantes. Los clubes participantes de la Champions League y la Copa Libertadores suman 14 puntos cada partido ganado y siete puntos si obtiene un empate. La Europa League y la Copa Sudamericana acumulan 12 puntos por partido ganado y seis por cada empate.

Las Ligas de Campeones de África, Concacaf y Oceanía generan nueve puntos por partido ganado y 4,5 por obtener un empate; en tanto que los torneos secundarios de estas Confederaciones entregan siete puntos por partido ganado y 3,5 por el empate.

Finalmente los equipos participantes de la Liga de Campeones de Oceanía ganan 5 puntos por partido ganado y 2,5 si empatan. La Copa Mundial de Clubes queda al mismo nivel de la Champions y la Libertadores entrega 14 puntos por partido ganado y siete por partido empatado, puntajes que se incrementan en un 50% en su final. Por último las ligas locales reciben un nivel de 1 a 4, siendo este último el de máximo nivel. A Colombia le corresponde el tercer nivel, igual que Argentina, por la cual sus equipos solo suman tres puntos por cada triunfo, 1,5 por el empate. La derrota no otorga puntos en ninguna competencia.

Asignadas así las puntuaciones, Deportes Tolima es el mejor club colombiano, entre julio del 2021 y Junio del 2022, ubicado en el puesto 44 con 178 puntos, por encima de Boca Juniors de Argentina, Sporting de Lisboa de Portugal e incluso el Atlético de Madrid de España. Los ‘Pijaos’ aparte de ser el equipo más regular de Colombia, logró avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores, algo que no era logrado por Colombia desde el 2018. Además jugó la final del primer semestre del 2021 en la que derrotó a Millonarios y las del segundo semestre del 2021 y apertura del 2022, perdidas ante Deportivo Cali y Atlético Nacional, respectivamente.

En la segunda lugar entre los colombianos corresponde a Junior FC, con poco éxito en la liga local pero de buenos pasos por la Copa Sudamericana, aunque en la reciente edición no logró avanzar de la fase de grupos, en su nuevo formato donde solo avanza el primero en la tabla de posiciones. Los ‘tiburones’ suman 151,5 y supera por 0.5 a Leicester City de Inglaterra. También se ubica por encima de Manchester United y Borussia Dortmund.

El top-3 por Colombia lo cierra Atlético Nacional, reciente finalista del fútbol colombiano. Su casilla es la 102 con 137 puntos, la misma cantidad que FC Basel de Suiza y el Fortaleza EC de Brasil. Sus rivales más cerca son Lille de Francia, campeón de la Liga en la temporada 2020-2021, y el Tottenham Hotspur, acostumbrado a disputar el título de la Liga de Inglaterra y la pelea por los cupos a la Champions League. A tan solo nueve casillas aparece el nombre del Deportivo Cali, en la casilla 116 con 128 puntos, por encima del Zenit de Rusia, el Athletic Bilbao de España, el Seattle Sounders, campeón de la Concachampions, y Monterrey de México.

Los tres mejores equipos del ranking son Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores, Flamengo y Atlético Mineiro, todos de Brasil. Los tres mejores equipos de Europa son Liverpool FC, donde juega el colombiano Luis Díaz, Chelsea, estos de Inglaterra y el PSV Eindhoven de Países Bajos.

SEGUIR LEYENDO: