Creciente súbita del río Magdalena amenaza a los pescadores en el Atlántico

No sólo es una advertencia por el riesgo de inundación a la población, sino que está afectando también algunas actividades económicas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del río Magdalena. Ideam emite alerta roja en el río Magdalena ante el riesgo de inundación a causa de las fuertes lluvias. Foto: Colprensa
Imagen de archivo del río Magdalena. Ideam emite alerta roja en el río Magdalena ante el riesgo de inundación a causa de las fuertes lluvias. Foto: Colprensa

En la mañana de este viernes, el reporte más reciente indicó que el nivel del agua del río Magadalena en el departamento del Atlántico alcanzó los 8,70 metros, sigue en aumento y la alerta se mantiene a nivel regional.

Este último dato no solo representa una advertencia por el inminente riesgo de inundación a la población, sino que está afectando también algunas actividades económicas como la pesca.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pescadores departamental, Jesús Lopera Rueda, en diálogos con el diario Semana, explicó que los problemas con la pesquería que se ven reflejados en la sedimentación como un obstáculo para el oficio.

Ahora mismo el mar está muy sucio. Y como está crecido, está botando bastante sedimentación, tarulla y basura”, afirmó Jesús sobre la creciente súbita y las dificultades porque pone en evidencia la suciedad del agua.

Además, el presidente de la Asociación de Pescadores departamental agregó que, “hay veces que el nailon se enreda con la basura, se parte o se pierde el pescado”.

Para Lopera quien en años anteriores en la misma época, lograba pescar alrededor de 100 kilos de pescados, y en la actualidad esos números se reducen a 20 o 30 kilos. “El año pasado, a estas alturas, ya tenía la ropa asegurada para mis hijos para las fiestas de la Virgen del Carmen. Hoy en día no le he comprado nada”, aseveró.

Por esta razón, el líder gremial mencionó que un kilo de pescado se vende a $10.000. Con esta cifra, si un día alcanza una pesca de 20 kilos, sus ingresos equivalen a $200.000. Pero como según él " todo eso es pérdida”, pues del total tiene que sacar para los gastos como gasolina para la lancha, comida para los 4 marinos y el capitán que los acompañan, el transporte para movilizar los elementos hasta el lugar de pesca, entre otros egresos que suman en total $180.000, “solo me quedan 20.000 de ganancia”, comentó.

El presidente de la Asociación de Pescadores hace un llamado a Cormagdalena. En varias ocasiones se ha pronunciado por una efectividad en el dragado que les permita trabajar, de igual manera para una mayor intervención para disminuir la presencia de tarulla y demás basura.

Para finalizar, recientemente se informó sobre una inversión para fomentar e impulsar las actividades pesqueras. “Mantener fresca la pesca del día, transportarse rápidamente, promover el turismo de sus zonas y proveer para sus familias y vecinos será más fácil para los habitantes de las unidades territoriales de los barrios Siape, Las Flores y el corregimiento La Playa, gracias a la segunda entrega de insumos a las comunidades ribereñas de Barranquilla. Estos tres sectores recibieron este sábado equipos y elementos de seguridad y pesca por valor de más de 240 millones de pesos, los cuales impulsarán su actividad económica principal como es la pesca artesanal y les ayudarán a la generación de nuevos proyectos productivos y turísticos; impactando positivamente, de manera directa e indirecta en los más de 50 mil habitantes que residen en estos barrios”, declaró la entidad el pasado sábado 2 de julio.

SEGUIR LEYENDO: