La académica Irene Vélez sería la ministra de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Gustavo Petro

Fuentes cercanas al presidente electo indicaron a Infobae Colombia que la investigadora y activista lideraría la cartera tecnología e innovación; de hecho, hace parte de este equipo de empalme

Compartir
Compartir articulo
Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del gobierno Petro, sería la próxima ministra de las TIC.
FOTO: vía Twitter (@IreneVelezT)
Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del gobierno Petro, sería la próxima ministra de las TIC. FOTO: vía Twitter (@IreneVelezT)

El gabinete ministerial de Gustavo Petro sigue confirmando nombres y el sonajero de las distintas carteras se mueve alrededor de quiénes terminarían de conformar el gabinete del presidente electo y Francia Márquez, próxima vicepresidenta.

Este jueves, fuentes cercanas al entorno del presidente electo indicaron a Infobae Colombia que Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del nuevo gobierno del sector Ciencia, sería la próxima ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliando la cuota femenina que ya tiene representación en las carteras de Agricultura (Cecilia López), Salud (Carolina Corcho), Cultura (Patricia Ariza) y Ambiente (Susana Muhamad).

“Hacer economía del conocimiento pasa necesariamente por trabajar desde la visión y las necesidades regionales, con los/as académicos y con las comunidades a quienes nuestra ciencia le promete cambio”, es una de sus perspectivas que, si bien plasmó en su cuenta de Twitter, podrían hacerse efectivas en caso de liderar este ministerio.

De hecho, durante sus encuentros de empalme de este sector ha indicado que “es crucial hacer de la ciencia una herramienta de la transformación social y la justicia ambiental”, enfatizando en que las políticas tecnológicas no solo deben mejorar en materia de presupuesto, sino que deben estar “del lado de los nadies”.

Le puede interesar: Ministra entrante de Agricultura responde a usuario de Twitter que quiso cultivar un amor y “se ha quedado solo”

¿Quién es Irene Vélez Torres?

La académica es investigadora, activista y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado. Cuenta con formación interdisciplinaria en ciencias sociales: es investigadora Senior del ministerio de la Ciencia; también, ha intervenido también como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos).

Cuenta con un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente, culminó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra. Ha trabajado temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos minertos, así como los impactos del uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos, la el despojo del agua y de la tierra en distintas fronteras extractivas, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos y la violencia estructural presentada en muchos entornos.

Los principales retos que tendrá el próximo jefe (o jefa) de la cartera de Ciencia y Tecnología

Una de las iniciativas que la fórmula Gustavo Petro - Francia Márquez promovió desde su campaña fue el fortalecimeinto de la investigación, la ciencia y la tecnología a partir del fomento del desarrollo de programas de formación técnica, tecnológica, profesional y posgradual enfocados en la transición energética que, por cierto, concentra uno de los temas más cuestionados del presidente electo.

De hecho, su plan de gobierno señala que, “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales”, y en ese orden, MinCiencias se encargará de orientar estas políticas, asegurando también un fuerte financiamiento que incluirá la consolidación de los Sistemas Regionales de Innovación.

A esto se le añade que el medidor de aranceles generará empleos en el país por cuenta de la política relacionada con este tema que también ha generado polémica en sectores opositores al nuevo gobierno. El plan de gobierno del mandatario de izquierda señala que dicha política “estará acompañada de una inversión robusta en ciencia, tecnología e investigación, así como en el sistema educativo” para la capacitación de la fuerza laboral.

SEGUIR LEYENDO: