‘Wërapara, chicas trans’ se proyectará por primera vez en Colombia para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+

Previo a la función, que tendrá lugar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el sábado 2 de julio a las 6:30 p. m., habrá un conversatorio en el que participará la directora del documental

Compartir
Compartir articulo
En la banda sonora del documental se incluye una canción compuesta por una de las protagonistas, que dice: "siempre mujer, convertida en la flor del colibrí, perfume con aroma a tierra mujer de barro, flor de la tierra, chica trans, siempre mujer, con perfume dulce a mujer de barro, esa soy yo”. Imagen: werapara.com

Wërapara, chicas trans es un documental de Claudia Fisher que cuenta las historias de vida de Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela, que entre las montañas de los Andes colombianos siembran la tierra, cultivan y cosechan café, fabrican artesanías, cuidan de sus hogares y, ante todo, honran su territorio y cultura ancestral.

Las seis, Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela, conforman un grupo de mujeres trans de la comunidad embera chami –del resguardo indígena Karmata Rua– que ha ido labrando su camino a pesar de las dificultades.

Las Wëra pa ra —como son llamadas en su lengua nativa— se dan consejos, se apoyan y sobre todo se esfuerzan por preservar el poder sanador de reconocerse como comunidad. Cada una de estas mujeres, con sus historias, representan la diversidad y el potencial que tienen la cultura y la tradición Embera.

Gracias al apoyo de sus familias, pero también a su innato empeño por luchar en contra de la discriminación, su individualidad brilla con luz propia. Indudablemente, con su fuerza imparable, se han posicionado como importantes figuras de liderazgo y ejemplo dentro y fuera de su colectividad.

Estas ‘mujeres de barro’ que no han tenido miedo de asumir su identidad y han luchado por defender su lugar en un entorno muchas veces hostil, juntas han logrado darle visibilidad a sus expresiones artísticas y espirituales, mientras su trabajo como tejedoras y diseñadoras de accesorios típicos de su cultura, ha resonado en la vanguardia de la moda en Colombia y en el exterior.

Sobre esto último, en la película la directora documenta el proceso de construcción de la diseñadora de modas Laura Laurens y las artesanas trans de la comunidad de Karmata Rúa, desde Antioquia en 2018 hasta llegar al Fashion Case Show del Summer House de Londres, del cual Liliana era curadora.

A raíz del resultado de la exposición se abre una invitación al grupo de realizar un desfile de modas en Medellín, para el día de la raza de 2019, en el que intervinieron Laura Laurens, Liliana Sanguino, Gulsun Mettin (docentes de diseño de modas en London Westminster University), la Colegiatura de Medellín (profesoras y estudiantes de diseño de modas) y la comunidad LGBTIQ+ de Karmata Rúa como creadoras artesanas y modelos de pasarela.

En ese momento, Fisher decide de ir más allá de documentar los procesos, y entrar en la vida de las chicas que había estado siguiendo: “me interesó la historia de este grupo de chicas artesanas, no solo por la fascinación antropológica de las culturas indígenas, sino por la autenticidad de sus personajes”.

Según explica la directora, luego de haber conocido a Roxana y a Gina, le surgieron las siguientes preguntas:

¿Cómo manejaban su transexualidad con la comunidad? ¿Cómo salieron del closet? ¿Cómo las perciben sus familias? ¿Cómo viven, de qué viven, cómo se la llevan entre ellas?

Para conocer, no solo la historia de las Wëra pa ra y las respuestas a las que llegó Fisher, el sábado 2 de julio –a las 6:30 p. m.– será proyectado, por primera vez en Colombia, el documental Wërapara, chicas trans, en el marco de la celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+.

Esta historia de estas seis mujeres trans, pertenecientes a la comunidad embera, será exhibida en la pantalla inflable de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) –calle 10 entre carreras tercera y cuarta–. La proyección de la película estará acompañada por un conversatorio previo, moderado por Daniela Castro con sus protagonistas y su directora quien se conectará de forma virtual.

“Este primer evento es un homenaje a la diversidad y es muy relevante hacerlo en FUGA, quien nos brinda el espacio para conectarnos y volver a trazar las redes que se pueden tejer para crear nuevos equilibrios”, asegura la directora del documental.

SEGUIR LEYENDO: