Sancionan al abogado que habría filtrado el testimonio de Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia

El video de Zoom difundido en medios de comunicación tenía el nombre de la persona que habría grabado la diligencia: Majer Abushihab, apoderado del senador Laureano Acuña

Corte sanciona a abogado por filtración de testimonio de Aida Merlano.
Foto: Colprensa
Corte sanciona a abogado por filtración de testimonio de Aida Merlano. Foto: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sancionó al abogado Majer Abushihab por filtrar la declaración de la excongresista y prófuga Aida Merlano Rebolledo que dio ante el mismo tribunal denunciando la compra de votos en la costa Caribe.

La noticia la dio a conocer el diario El Tiempo, que aseguró que cuando las filtraciones salieron a la luz, en el video se veía que la persona que había grabado la diligencia era Abushihab, apoderado del senador Laureano Acuña, quien fue señalado por Merlano de compra de votos. Por ese motivo, la Corte abrió una investigación que terminó en la sanción: el abogado deberá pagar cuatro salarios mínimos legales vigentes por “infringir la prohibición de violación de la reserva de la investigación previa”, explicó el medio de comunicación citado.

“(...) conducen a la Sala a inferir la existencia de un ostensible, grosero e inadmisible atropello al deber de reserva por parte del abogado Majer Nayi Abushihab, quien no conforme con enviar a dicho medio de comunicación un pantallazo de lo que ocurría en tiempo real en la diligencia, también entregó copia completa del desarrollo de la misma”, dice el documento conocido por El Tiempo.

Las filtraciones iniciaron una investigación que llevó a la Sala de Instrucción a sancionar al abogado a Abushihab con cuatro salarios mínimos legales vigentes por infringir la prohibición de violación de la reserva de la investigación previa. Además, el medio señaló que el tribunal también entregó copias en contra del abogado a la Comisión de Disciplina Judicial para que comience una investigación disciplinaria.

Le puede interesar: Senador Laureano Acuña es llamado a rendir versión libre ante la Corte Suprema por presunta corrupción electoral

La decisión también se fundamentó en que el video difundido estaba a nombre del abogado, ya que se realizó de manera virtual en la plataforma de Zoom. “Y acreditado desde el punto de vista técnico que fue el mencionado abogado quien llevó a cabo tal grabación, de manera razonable, lógica y probatoriamente fundada, se infiera que fue él mismo quien filtró no sólo la imagen de pantalla mientras se desarrollaba la diligencia, sino posteriormente la información completa del contenido de la diligencia”, manifestó el tribunal.

Por su parte, Abushihab aseguró que, si bien las grabaciones se filtraron de manera consciente, él no era el responsable, sino el abogado Miguel Ángel del Río, pues sería cercano a periodistas. Ante eso, la Corte le respondió que no necesariamente debe haber un interés en favor de su cliente, sino que corresponde a “la publicidad misma de su ejercicio profesional para presentarse ante los medios como un profesional que defiende intereses de especial connotación para la justicia penal”, informó El Tiempo.

Además, la misma Corte absolvió de responsabilidad al apoderado de Aida Merlano, pues lo que expuso en su cuenta de Twitter tenía relación con el proceso, pero no hizo parte de lo mencionado por la excongresista en la diligencia.

Es importante recordar que el senador Laureano Acuña enfrentó una controversia a mediados de marzo por unos audios en los que hablaba de comprar votos durante su campaña para llegar al Senado de la República en las elecciones legislativas. La situación la dio a conocer del Río, a través de Twitter: “El Senador Laureano Acuña invita a tomar las medidas necesarias porque vamos a estar vigilados por todo el mundo. ¿Silencio en el ⁦Partido Conservador y en el comité de ética del Senado? ¡Cómplices!”.

Además, el pasado 25 de marzo, la Corte Suprema llegaron otros audios de tres horas entre el expresidente del Congreso y excandidato, Arturo Char, y Acuña. Allí habría compra de votos y estos servirían para alto tribunal decida si abre una investigación en contra de los dos congresistas.

“Esto tiene relación con la fuga de Aida Merlano y los hechos posteriores; los audios comprenden el período de tiempo del segundo semestre de 2021 y la Corte valorará si añade esas nuevas pruebas a la investigación. Acuña participó en una compra de votos en 2021, con el propósito de llegar al Senado y todos los cargos públicos que ha tenido están relacionados con una compra de votos”, dijo en su momento Miguel Ángel del Río.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR