Ordenan casa por cárcel para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz

La decisión fue adoptada por una juez de la República por presuntas irregularidades en contrataciones del PAE

Compartir
Compartir articulo
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.

Durante el 2020, en plena pandemia, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, fue señalado de favorecer a una empresa para celebrar la contratación de suministros para el Programa de Alimentación Escolar, por lo que se inició una investigación que conllevó a que una Juez de Control de Garantías dictara medida cautelar con detención preventiva en el domicilio del mandatario en la capital de Huila.

De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación, el funcionario se habría dirigido hasta el municipio de El Charco (Nariño), para efectuar la firma del contrato de manera directa con dos operadores del Proyecto de Alimentación Escolar (PAE).

Según la información que tiene la Fiscalía, un concejal de esa cabecera municipal también estaría implicado en este proceso, pues habría favorecido, presuntamente, a una empresa determinada para obtener este contrato de suministros del PAE. Para llegar a la Alcaldía de Neiva en 2019, la entidad señalada hizo un aporte millonario de recursos para que la campaña de Gorky Muñoz pudiera realizarse.

Tras la revelación de este presunto caso de corrupción al interior de la Alcaldía de Neiva, el exsecretario de Educación, Giovanni Córdoba y los asesores jurídicos del alcalde; Juan Felipe Molano y Andrés Camacho Cardozo también tendrían responsabilidades por las irregularidades en la firma de estos contratos.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía señala al mandatario de Neiva por los delitos celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, el cual, no aceptó cargos.

La serie de delitos ocurrieron, presuntamente, por no haber tenido un número necesario de oferentes para que la Alcaldía, mediante la libre competencia, pudiera elegir la mejor opción para los suministros del PAE.

“Se pudo establecer que no hubo multiplicidad de oferentes para el Programa de Alimentación Escolar, solamente para la empresa en Nariño. Así mismo, ambas partes habrían suscrito dos contratos”, señaló la Fiscalía.

Por medio de la Secretaría de Educación, el alcalde Muñoz, habría contratado el sustento de provisiones alimentarias de varios meses de pandemia para los adultos mayores y estudiantes. Al parecer, la suma total de esta contratación representaría una suma de 11.000 millones de pesos.

Así lo logró establecer la Fiscalía que inició la investigación en tiempos anteriores a la pandemia, en julio de 2019, momento en el que el cuerpo investigativo con sede en Pasto generó la interceptación de llamadas sostenidas por parte de Gorky Quiñonez con Haiden Otoniel Vergara Quiñonez y otras personas cercanas al alcalde de Neiva. En estas llamadas se habría gestado, presuntamente, el actuar delictivo que ocurriría un año más tarde.

Por parte del alcalde Muñoz y mediante un comunicado expuesto en sus redes sociales a la opinión pública, indicó que: “Hemos decidido apelar la decisión de primera instancia, tomada hoy por la Juez de control de garantías, en la que se declaró la medida cautelar con detención preventiva en mi domicilio, creemos tener argumentos suficientes para rebatir lo expuesto por la togada en su decisión”.

Actualmente y en vista de que el órgano judicial no ha emitido una sentencia, a la vez que el alcalde decidió apelar esta decisión, Gorky Muñoz podrá continuar ejerciendo sus labores como primer mandatario de la ciudad hasta que se confirme la decisión en segunda instancia.

SEGUIR LEYENDO: