Lluvias y vendavales dejaron sin techo varias casas en Barranquilla y Soledad

Las alertas por deslizamientos siguen vigentes en casi todo el territorio nacional, principalmente en algunos municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima

(Colprensa - Juan Manuel Cantillo)
(Colprensa - Juan Manuel Cantillo)

Durante este fin de semana, al menos cinco barrios de Soledad y Barranquilla se vieron afectados por las condiciones climáticas. Las fuertes lluvias, acompañadas de vendavales, dejaron sin techo a varias casas del los sectores reconocidos como Don Bosco III, Costa Hermosa, Simón Bolívar, Vista Hermosa y Las Margaritas. A los daños en la estructuras de las viviendas se sumaron las inundaciones en el barrio Don Bosco III por el desbordamiento del caño La Auyama.

“El problema radica porque el caño no está dragado y le llega mucho caudal de agua, arroyos del norte y además abrieron un brazo del río magdalena y nos afecta”, expresó José Velásquez, uno de los ciudadanos damnificados, en un diálogo con Caracol Radio. A la par de las alertas que ha lanzado la comunidad a las autoridades, se una el proceso de censos que adelanta la Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo, en el municipio de Soledad, para calcular las ayudas que en este momento son necesarias.

El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), recientemente, anunció que sobre el centro del océano Atlántico hay una onda tropical que tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en depresión tropical. Este fenómeno natural ha generado lluvias y tormentas eléctricas. Se calcula, de hecho, que las probabilidades de una depresión tropical aumentarían en un 70 %. A partir del próximo martes 28 de junio, dice el Instituto, se podrá ver un aumento en los volúmenes de precipitaciones.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico. No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, expuso el IDEAM en uno de sus más recientes informes.

Justamente por ello, el IDEAM recomendó a la ciudadanía adelantar acciones para asegurar, debidamente, los techos de las viviendas que puedan estar en riesgo de sufrir afectaciones por el clima. Así mismo, se recomendó revisar los árboles aledaños que pudieran, por su debilidad, significar una amenaza para la población, pues pueden caer sobre las casas o sobre redes de energía eléctrica. “De igual forma, se sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto”, se lee en el informe.

Desde la autoridad meteorológica se advirtió que julio, en particular, puede llegar a ser un mes con mayor cantidad de alteraciones climáticas. Se habla, incluso, de que las condiciones ambientales podrían alcanzar o superar registros históricos. En cuanto a precipitaciones, se espera que la probabilidad de aumento en San Andrés esté por encima del 60%; para el caribe del 40%, exceptuando Córdoba. En la región andina también se pueden superar los registros en un 40%; en el pacífico, Chocó puede ser el más afectado, mientras que en el resto del litoral se pueden ver incrementos entre el 20% y 60%.

Las alertas por deslizamientos siguen vigentes en casi todo el territorio nacional, principalmente en algunos municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR