Partido Mira se declara independiente ante el Gobierno de Gustavo Petro

La colectividad evangélica, que hizo parte de la coalición de gobierno de Iván Duque y que conformó la alianza de derecha del Equipo por Colombia, confirmó que no ejercerá oposición al gobierno del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
La colectividad evangélica, que hizo parte de la coalición de gobierno de Iván Duque y que conformó la alianza de derecha del Equipo por Colombia, confirmó que no ejercería oposición al gobierno del Pacto Histórico
La colectividad evangélica, que hizo parte de la coalición de gobierno de Iván Duque y que conformó la alianza de derecha del Equipo por Colombia, confirmó que no ejercería oposición al gobierno del Pacto Histórico

Este jueves 23 de junio, a cuatro días que se conocieran los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el partido evangélico Mira se declaró independiente frente al Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, quien asumirá su mandato el próximo 7 de agosto.

La colectividad cristiana, que hizo parte de la coalición del gobierno del presidente Iván Duque y conformó la alianza de derecha del Equipo por Colombia de cara a las elecciones presidenciales, confirmó que no haría parte de la oposición al gobierno del Pacto Histórico, sin embargo, aseguró que presentará sus “observaciones constructivas en cada una de las instancias”.

“La bancada integrada por los senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, así como la representante Irma Luz Herrera, acompañará las iniciativas que sean de beneficio para los colombianos, como ha sido característico del Partido Mira, y representará a su vez observaciones constructivas en cada instancia”, indicó el partido en un comunicado.

Asimismo, señaló que con estas observaciones busca contribuir con su experiencia y visión del país, poniendo en el centro la “defensa y garantía de los derechos y libertades fundamentales de los electores”, las cuales fueron las banderas de la senadora y excandidata presidencial, Aydeé Lizarazo, quien acompañó las aspiraciones, junto a la colectividad, del exalcalde de Medellín y excandidato, Federico Gutiérrez.

Asimismo, el Mira señaló que había nacido como una opción “diferente, propositiva e independiente” a las formas tradicionales de hacer política en el país, enarbolando los principios y valores cristianos como los ejes fundamentales de sus propuestas, logrando a través del Estatuto de la Oposición que propuso en el Congreso en 2018 la visibilización de la independencia como una “postura legítima de los partidos y movimientos”.

“A fin de propiciar el diálogo, la proposición constructiva y el apoyo a iniciativas y políticas de gobierno que favorezcan a los ciudadanos, sin comprometer sus ideologías ni tomar parte en la polarización entre gobierno y oposición”, concluyó la colectividad frente a su proposición en el marco de la Ley 1909 a través de la cual las colectividades políticas podían declarar su independencia en las corporaciones públicas.

Por otra parte, el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, confirmó que apoyaría en el legislativo a Gustavo Petro, luego de asegurar que había tenido una charla con el presidente electo. “Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, manifestó Gaviria en una carta.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, dice el comunicado entregado por el partido. Además, señalan que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Según fuentes del noticiero CM&, la bancada de los liberales apoyaría a Alexander López, senador de la coalición del Pacto Histórico y presidente del Polo Democrático, en su postulación a la presidencia del Congreso de la República. Para esto, es importante señalar que en la lista de opcionados a este cargo, por parte del movimiento, está compuesta por: Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Alexander López Maya, Clara López y María José Pizarro.

SEGUIR LEYENDO: