Con acción simbólica, grupos ciudadanos combaten el abstencionismo juvenil en las elecciones presidenciales

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 8′986.997 jóvenes entre 18 y 28 años están habilitados para votar en los comicios del próximo domingo 19 de junio

Compartir
Compartir articulo
Con esta campaña, las organizaciones buscan combatir el abstencionismo en las urnas, que según cifras entregadas por la Registraduría Nacional de Colombia, asciende a las 17 millones de personas.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 8′986.997 jóvenes entre 18 y 28 años están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, donde los colombianos elegirán entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández para que sea el presidente del periodo 2022 - 2026.

De las personas habilitadas para votar en ese rango de edad, 4′526.801 son mujeres y 4′460.196 hombres. En total, 39′002.239 colombianos y colombianas están habilitados para votar, según la entidad electoral.

Respecto a lo anterior, las personas entre los 18 y 28 años representan el 23 % del censo electoral para los comicios del domingo. Por otro lado, la Registraduría tiene la cifra que solo el 20 % de los jóvenes habilitados para votar, lo hacen. Las personas mayores a 28 años representan el 77 % del electorado en el país.

Para intentar cambiar esta abstención en la población joven de Colombia, el próximo jueves 16 de junio, un grupo de liderazgos juveniles buscará empoderar a la ciudadanía respecto al poder del voto. Por esa razón, realizarán una acción simbólica para que las personas vean su rol activo en la sociedad más allá de las elecciones y recuerden, de paso, “la importancia del voto informado en esta segunda vuelta”.

La acción simbólica se realizará entre las 8:00 y 9:30 de la mañana, en el Parque de los Periodistas en Bogotá y está encabezada por el grupo de juventudes ‘Colombia Resuena’. En su comunicación, este colectivo ciudadano informó que:

“En este espacio invitaremos a que las personas firmen un diploma de ciudadano activo, reciban un manifiesto y un decálogo con recomendaciones para ejercer su rol durante la segunda vuelta y una vez finalicen las elecciones. Por último, les invitaremos a que con toga y birrete pasen un umbral para celebrar su grado”.

Esta iniciativa es liderada por ‘Colombia Resuena’, un grupo de liderazgos juveniles creado en 2022 y que cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, El Derecho a No Obedecer, Mutante y El Avispero, quienes crearon la campaña ciudadana: #ActivaElPoderDeLaX.

Con esta campaña, las organizaciones buscan combatir el abstencionismo en las urnas, que según cifras entregadas por la Registraduría Nacional de Colombia, asciende a los 17 millones de personas.

Las acciones que ha venido realizando el colectivo de ‘Colombia Resuena’ se han desarrollado de manera presencial y digital con más de 50 actividades en Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali y Cartagena, “impactando a más de 200 jóvenes de redes juveniles locales y barriales”, aseguraron a través de un comunicado.

“De igual forma, nos hemos extendido a plataformas digitales con la canción oficial de la campaña #ActivaElPoderDeLaX, compuesta por el creador de contenido y cantante Juandas. El video ya alcanza más de 7.000 interacciones en las plataformas de Instagram y TikTok”, aseveraron.

Respecto a la participación política de la juventud, Rodolfo Hernández, en su plan de gobierno, asegura que reconocerá a la juventud colombiana como protagonista política con plenos derechos para participar en la toma de decisiones de todas las políticas públicas de la agenda nacional. “En concordancia con lo anterior, mantener abierta una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno nacional y las organizaciones sociales de juventudes”.

Además, afirma que implementará políticas públicas de juventud, teniendo como base la Ley de Juventud, para que “problemáticas sociales como el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia y la salud mental juvenil sean atendidas desde las regiones”.

Respecto al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, su proyecto político asegura que: “En nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles, para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento”.

Además, plantea en su ruta de gobierno que: “Reconoceremos y protegeremos la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales y culturales, cerrando las brechas de género para que entren a liderar, incidir, controlar, ejecutar las políticas del cambio en el país en todas las ramas del poder público a nivel local, regional y nacional”.

SEGUIR LEYENDO: