Duque sanciona la nueva ruta de salud que tendrá Colombia hasta 2031

El decreto estipula el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que tiene el propósito de brindar un servicio de salud equitativo en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Duque sanciona la nueva ruta de salud que tendrá Colombia hasta 2031. Foto: IDCBIS
Imagen de referencia. Duque sanciona la nueva ruta de salud que tendrá Colombia hasta 2031. Foto: IDCBIS

El presidente Iván Duque sancionó este lunes el decreto por el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. Esta política de Estado tiene el propósito de guiar las acciones sanitaria del país durante los próximos 10 años. Además del primer mandatario, los 18 ministerios y tres departamentos administrativos firmaron el documento.

“Hoy cumplimos una de sus promesas de gobierno, consagrada en el Plan de Desarrollo”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. También recordó que cuando se posicionó como jefe de cartera, Duque le pidió que el Plan Decenal de Salud Pública se volviera una realidad. “Hoy le estamos cumpliendo al país”, agregó.

Ruiz señaló cuál es el mayor valor que tiene este decreto: “recoge las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad”. De esta forma, desde el ministerio esperan que en 10 años el derecho a la salud sea equitativo, “gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales”.

La entidad explicó que el Plan Decenal está guiado por los principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015). De igual manera, se basa en pilares como: protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la labor del ministerio durante su gobierno y por el desarrollo del decreto que sancionó. “Es una política concertada y que ha tenido la participación de más de 14 mil personas, un ejercicio plural, patriótico y orientado al servicio al ciudadano”, aseveró el jefe de Estado.

También recalcó que hay un valor agregado con este plan. “Se da después de haber sufrido la peor crisis de la salud pública global —por el coronavirus—, por lo menos, desde que tenemos un sistema internacional de coordinación en salud pública”. Por tal motivo, reconoció la labor que tuvo el jefe de cartera durante los dos años más duros de la pandemia. “Me siento honrado de haber tenido a mi lado enfrentando semejante embate a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz”, agregó.

Los retos en salud para los próximos 10 años

Ruiz mencionó cuáles son los desafíos que afrontará Colombia en términos de salud: el fortalecimiento de la articulación intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud, y la interseccionalidad con la que se reconoce que las múltiples discriminaciones incrementan la carga de desigualdades en salud en contextos históricos, sociales y culturales determinados.

“Una de las cosas que más debemos trabajar es el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública”, sentenció el jefe de cartera. Para ello consideró que es necesario un modelo que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de diferentes actores, “para atender de manera efectiva las necesidades y expectativas en salud de las personas”.

Esto porque los requerimientos de cada departamento son diferentes. “Está claro que las necesidades en salud del Amazonas no son las mismas de La Guajira, y así sucede con todo el país, ya que la diversidad geográfica y cultural nos avoca a una gestión diferencial”, agregó.

Por eso, el documento estableció seis ejes principales: Gobierno y gobernanza de la salud pública; gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud; gestión integral de la atención primaria en salud; gestión integral del riesgo en salud pública; gestión del conocimiento para la salud pública; gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.

“En los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones y se verificarán los avances y logros de los fines propuestos en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031″, puntualizó el ministerio en un comunicado de prensa.

SEGUIR LEYENDO: