Todos los ojos en ellas: las flores colombianas fueron el centro de atención en Estados Unidos y Corea

Con motivo de la celebración de los 200 años de relación bilateral con el país norteamericano y la realización en simultáneo de la feria del libro en Seúl, Colombia se llevó todos los halagos gracias a sus flores

Compartir
Compartir articulo
Las flores colombianas en la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales de Colombia con Estados Unidos.  Imagen: colprensa.
Las flores colombianas en la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales de Colombia con Estados Unidos. Imagen: colprensa.

La belleza de la tradición, cultura y naturaleza colombiana enaltecieron un par de eventos internacionales. Con diferentes arreglos y ramos, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) dejó en lo más alto el reconocimiento artístico y natural del país en Estados Unidos y Corea del Sur.

Con un evento especial en Washington D.C, Colombia y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales. El presidente colombiano, Iván Duque, en compañía de Juan Diego Gómez Jiménez, presidente del Congreso, viajó a territorio norteamericano para participar en la festividad.

Allí, más de 7.000 tallos fueron repartidos entre diferentes escenarios en los que se desarrollaron las actividades que incluía el evento, así mismo, se ubicaron varias silletas típicas antioqueñas para adornar lo que fue uno de los días más importantes del país a nivel internacional. Cabe recordar que las flores jugaron un papel fundamental al momento de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) cn Estados Unidos, pues fue la plataforma para asentar con seguridad las relaciones con el país norteamericano.

Le puede interesar: La dura respuesta de Amber Heard a Johnny Depp por el mensaje que el actor envió a sus fanáticos

En cortas declaraciones, Asocolflores recalcó la importancia de este producto y afirmó que fueron estas las que se ganaron el corazón del mercado norteamericano:

“Nuestras flores son el símbolo de la entrada en vigor del TLC con ese país, siendo el primer embarque en ingresar a Estados Unidos, hace 10 años, en el marco de este tratado. Por generar 200.000 empleos formales, directos e indirectos; trabajar por la equidad en las zonas rurales y por su diversidad, colores, texturas y aromas, se han ganado el corazón del mercado norteamericano y nos representaron con altura, elevando una vez más el nombre de nuestra nación”

Durante el evento se recordó, dentro del contexto de la segunda vuelta presidencial, la duda sobre lo que podría suceder con las relaciones de ambos países dado el caso la dirigencia de Colombia llegue a tener un cambio político. Sobre este tema, Duque recalcó que ambas naciones siempre se han llevado bien sin importar cuáles sean sus dirigentes o ideologías políticas.

Flores colombianas en Corea

Las flores colombianas adornaron la feria del libro en Seúl, Corea del Sur. Imagen: colprensa.
Las flores colombianas adornaron la feria del libro en Seúl, Corea del Sur. Imagen: colprensa.

Simultáneamente, Colombia estuvo presente con sus flores en Corea del Sur durante la celebración de la feria del libro en Seúl. En el país asiático, las flores nacionales son un producto bien recibido y reconocido, las especies que se envían al mercado coreano, en orden de importancia, son: claveles (54 %), rosas (22 %) y hortensias (22 %).

Durante el evento literario, Colombia fue el país invitado, así como lo fue Corea en la edición número 34 de la FILBO realizada en Bogotá. Allí, con su propio espacio, se presentaron un total de 38 obras, 27 de autores colombianos escritas en coreano y otras 11 que fueron traducidas con apoyo del Ministerio de Cultura. Además, cerró con la reproducción de la película “El olvido que seremos”, inspirada en el libro del reconocido autor Héctor Abad Faciolince.

Fueron un total de 5.000 flores las que acompañaron los libros y las mejores obras de la cultura colombiana. Sobre este evento, Asocolflores expresó la gratitud de haber podido participar en la feria, además de recalcar el papel que ha jugado la flor para la inspiración y la creación de varios exponentes en la literatura:

“Las flores acompañaron a los escritores y representantes del sector de la cultura nacional en este importante intercambio editorial, literario y académico, rindiendo homenaje a la sensibilidad, el conocimiento y la inspiración que le brinda al ser humano la lectura”

SEGUIR LEYENDO: