Banco Agrario lanza seguro para pequeños y medianos productores: cubrirá daños por inundaciones, sequía y lluvias

Este seguro inicialmente se pondrá al servicio en 27 municipios y en dos meses se implementará en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Los fenómenos climáticos como el exceso de lluvias, las inundaciones y las sequías afectan la producción y rentabilidad agropecuaria. (Colprensa-Sergio Acero)
Los fenómenos climáticos como el exceso de lluvias, las inundaciones y las sequías afectan la producción y rentabilidad agropecuaria. (Colprensa-Sergio Acero)

Los fenómenos climáticos como el exceso de lluvias, las inundaciones y las sequías afectan la producción y rentabilidad agropecuaria. Por ello, el Banco Agrario, a través de su red comercial distribuirá un Seguro Paramétrico desarrollado por Cardiff Seguros Generales.

El Banco Agrario informó que esta es la mejor opción en el mercado para pequeños y medianos productores, quienes ahora no tendrán la necesidad de acudir a la entidad o a las aseguradoras para hacer las reclamaciones por efectos climáticos, sino que, a través de herramientas tecnológicas de tipo satelital, se podrá identificar el grado de afectación y hacer el pago de manera oportuna, rápida y ágil, ya que una vez se activa la póliza, se accede al beneficio.

Durante su lanzamiento el presidente del Banco, Francisco Mejía, explicó que “de esta manera, la Entidad pone al servicio de pequeños y medianos productores el programa más ambicioso de que se tenga memoria en el país para el aseguramiento agropecuario. La noticia que podemos dar hoy es que por fin tenemos un programa de seguro paramétrico que no excluye a ningún municipio ni a ningún cultivo de Colombia”.

Este seguro, que inicialmente se pondrá al servicio en 27 municipios y en dos meses se implementará en todo el territorio nacional, tiene tres coberturas: exceso de lluvia, sequía e inundación. Si ocurre cualquiera de estos en el municipio donde está ubicado el predio alcanzando alguno de los niveles de intensidad indicados en el seguro, se pagará hasta el 100 % de la suma asegurada que puede llegar hasta los 50 millones de pesos, durante la vigencia de la póliza.

Una de las ventajas del seguro paramétrico, según explicó el Banco Agrario, es que el valor de la prima se podrá incluir en la solicitud del crédito. De esta forma, las inversiones de los productores quedarán protegidas con la póliza en un plazo máximo de hasta 60 meses.

Es importante resaltar que cuando los clientes contratan este tipo de seguros también pueden acceder al beneficio del Incentivo de Seguro Agropecuario (ISA) que otorga el Gobierno Nacional y pueden subsidiar hasta 80 % del valor de la prima, según la disponibilidad de recursos.

Al destacar este beneficio adicional del nuevo producto, Francisco Mejía señaló que “les pide a los campesinos colombianos que ninguno se quede sin pedir su seguro agropecuario al Banco Agrario porque es una gran oportunidad”.

Una de las primeras beneficiarias del Seguro Paramétrico Agropecuario fue Nellys Contreras Hernández, productora de maíz en zona rural del municipio de Lorica (Córdoba), quien manifestó que “anteriormente estábamos desprotegidos porque se perdía la inversión y hasta ahí llegábamos. Con la póliza tenemos garantizada la inversión para volver a empezar, en caso de que se presente alguno de los tres siniestros que cubre”.

El cambio climático y las consecuencias en la agricultura

La evidencia científica apunta a que las zonas más afectadas se localizan en regiones tropicales y subtropicales, en donde se ubica la mayoría de países en desarrollo y cuyas economías son más dependientes de la agricultura y de otras actividades primarias.

Además, según un estudio de la CEPAL, allí reside la mayor parte de la población mundial que vive en condiciones de pobreza, sufre el flagelo de la inseguridad alimentaria y presenta una mayor vulnerabilidad a fenómenos naturales cuya frecuencia e intensidad se incrementarán con el cambio climático.

Un caso que permite ejemplificar el impacto del cambio climático en la agricultura es el de las consecuencias negativas en la productividad de cultivos como el de maíz, arroz y fríjol. De acuerdo con proyecciones del Intergovernmental Panel on Climate Change, si no se consideraran los cambios en el clima, se lograría un crecimiento del 23 % para 2050 en estos cultivos. Sin embargo, ante la realidad del cambio climático, dicho crecimiento se vería reducido a un 15,6 %.

Por esto, en la actualidad, se toman acciones para enfrentar estas problemáticas, como las estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

SEGUIR LEYENDO: