El récord que rompió Luis Díaz pese a no consagrarse tricampeón con Liverpool

El doblete obtenido con el club inglés por parte del atacante guajiro no tiene precedentes en el fútbol profesional colombiano, pero también se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en la temporada 2021/22

Luis Díaz se convirtió en el primer colombiano titular en un once inicialista en disputar la gran final de la UEFA Champions League
Luis Díaz se convirtió en el primer colombiano titular en un once inicialista en disputar la gran final de la UEFA Champions League

En la tarde de este sábado 28 de mayo, Liverpool conquistó un nuevo subcampeonato en la UEFA Champions League tras caer en la gran final de la edición 2021/22 de la competición continental.

Este subtítulo, con embargo, no opacó los trofeos obtenidos el 27 de febrero y el 14 de mayo contra Chelsea FC en las finales de la Carabao Cup y la FA Cup de la misma temporada, algo que ningún otro deportista colombiano ha conseguido en el pasado militando para un equipo de la English Premier League.

Y es que aunque el portero colombiano David Ospina consiguió cinco títulos con Arsenal FC entre 2014 y 2015 con tres Community Shield y dos FA Cup, no logró estos dos reconocimientos con el plantel Gunner dirigido en aquel entonces por Arsene Wenger.

Díaz se sumó como segundo colombiano en jugar en una final de UEFA Champions League luego de que el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado jugara con la Juventus de Turín frene a Real Madrid en la final 2016/17 también contra Real Madrid.

En menos de cuatro meses de incorporarse al plantel entrenado por Jürgen Klopp, Lucho se quedó con dos de cuatro títulos potenciales de la campaña y jugará la gran final de la FA Community Shield 2022 contra Manchester City el domingo 31 de julio.

Díaz Marulanda jugó 64 minutos en la derrota de Liverpool 0-1 frente a Real Madrid en París y su actuación fue discreta por la precisión y gran desempeño de la defensa del ahora club campeón de Europa por decimocuarta vez en la historia.

El colombiano se dio el lujo de ser el primer colombiano titular en disputar la gran final del máximo torneo de clubes organizado por la UEFA.

No obstante, Díaz también se convirtió en el colombiano con más minutos acumulados en la campaña 2021/22 de la competencia, en vista de que el guajiro jugó toda la fase de grupos vistiendo los colores del FC Porto, actual campeón de Primeira Liga y finalista de la Copa de Portugal.

Más allá de haber representado a la selección Colombia en las eliminatorias sudamericanas camino a Catar 2022, Díaz no tuvo tiempo de descanso y cumplió dentro de la cancha una serie de partidos que parecían no tener fin. Al estar firmes en tres competencias, Liverpool luchó hasta el final en Premier League, FA Cup y Champions, lo que estiró las participaciones del guajiro, quien ya venía acumulando acción en Porto.

Según los datos publicados por el portal especializado en fichajes, Transfermarkt.es, Díaz es el futbolista con más partidos en esta temporada: disputó 69 encuentros, tres más que Joe Aribo del Rangers, subcampeón de UEFA Europa League. En tercer lugar está el guatemalteco Steven Robles, quien registró 65 apariciones con el club Comunicaciones de Guatemala.

Y es que en esta misma campaña, Liverpool jugó todos los partidos disponibles de la temporada antes de las supercopas de Inglaterra y de Europa.

El colombiano estuvo en cancha en 54 oportunidades a nivel clubes: 28 veces con Porto y 26 con Liverpool. A nivel Selección, el extremo disputó 15 partidos. Como resultado, Díaz acumuló un total de 5.209 minutos quedando líder en la tabla de jugadores con más partidos.

Este 28 de mayo, Díaz siguió al uruguayo Federico Valverde para recuperar y regresó más conectado con la final, pese a que tras el gol del Real Madrid al minuto 59′, el guajiró perdió esa intensidad y antes de ser sustituido por el portugués Diogo Jota, dejó jugadas de lujo y de dominio ofensivo como las siguientes contra su par sudamericano:

Su rendimiento justificó la decisión de Jürgen Klopp de reemplazarlo al 65′, luego de que al colombiano le hiciera falta profundidad, aprovechar su velocidad y contar con más chispa para finalizar. Aunque dio 22 pases buenos de 24, la mayoría fueron a los costados. Ganó seis de los 14 duelos y uno de los tres por arriba, cuando lo buscaron con centros.

Su partido en París estuvo por debajo de los seis puntos. La calificación más baja desde que se sumó como refuerzo a finales de enero, y le espera una revancha con más posibles récords por romper en Inglaterra y Europa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR