Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre a Armando Benedetti

El senador del Pacto Histórico cuestionó que el tribunal haga esta citación justo en época electoral y aseguró que todo es obra de sus “enemigos políticos”

Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Bendetti, senador. (Colprensa - Diego Pineda)

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia citó al senador Armando Benedetti a versión libre para que declare sobre el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en el que han sido mencionados él y su asesora jurídica Elsy Mirella Pinzón Barrera. El senador se refirió a la cita a través de sus redes sociales y cuestionó que le pidan presentarse justo en época electoral.

“La magistrada investigadora Lombana en búsqueda de efectos públicos me llama a versión libre. Le he pedido que explique cómo está manejando la reserva de las investigaciones”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter. Y agregó “qué casualidad que todo se dé cerca a las elecciones, ahí están pintados mis enemigos políticos”.
Armando Benedetti en Twitter
Armando Benedetti en Twitter

Según conoció la revista Semana con fuentes de la Fiscalía, la diligencia se llevará a cabo el próximo 31 de mayo. Además, ese mismo día también acudirán al tribunal para dar su versión sobre el hecho de corrpción los excongresistas Musa Besaile, Bernardo ‘Noño’ Elías y Tous de la Ossa, investigados y condenados por otros casos similares.

Sobre el caso

Este escándalo de corrupción hace referencia a la modificación de las condiciones de un contrato de 1.065 millones de pesos, adjudicado en 2017 por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). Hasta ahora, la Fiscalía ha acusado a tres personas por, presuntamente, ejercer las presiones para que esos cambios se llevaran a cabo, entre ellas una abogada que trabajó con el senador, Armando Benedetti.

Los imputados fueron Héctor Mario Amar Gil, exfuncionario de Fonade y Héctor José García Santiago, exrepresentante legal de una empresa de servicios informáticos; además, Elsy Mirella Pinzón Barrera, quien para el caso del escándalo trabajaba como asesora jurídica de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado de la República para el senador Benedetti.

Estas tres personas estarían involucradas en las irregularidades detectadas en un contrato suscrito en agosto de 2017, que tenía por objeto garantizar el bodegaje, custodia, actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade”, afirmó la Fiscalía. Para el ente acusador, la empresa se ganó el negocio de manera ilegal, sin cumplir con los mínimos requerimientos de la contratación pública.

Además de ellos, al caso fueron vinculados los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, que ya son investigados por Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga; y el actual senador Armando Benedetti; nombres revelados a la Fiscalía por Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), también involucrado.

El ente investigador cuenta con pruebas de reuniones que se habrían dado, al parecer, para llegar a un acuerdo con el fin de modificar los términos del contrato a la medida de la empresa representada por García Santiago, Certicámaras, con sus características, experiencia y capacidad, y que ganara eventualmente la licitación.

“Se conoció que el proceso contractual se hizo por convocatoria privada, al que fueron invitados tres oferentes, aspecto contrario a lo definido en la Ley 80 de contratación pública. Dos de los participantes fueron descartados por no contar con garantías de seriedad en su propuesta; sin embargo, el ganador, presuntamente, no cumplía los requisitos de evaluación y no aportó la póliza dentro de los términos legales”, afirmó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, el contrato por más de 1.065 millones de pesos fue adjudicado, bajo esa figura contractual para beneficiar a una empresa particular, limitando la libre concurrencia. Por lo que a los tres personajes les fueron imputados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, que no fue aceptado por los investigados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR