Policía aceptó que hará millonaria compra de aviones

Según la institución, la compra de estas aeronaves es para renovar la flota que sirve para operaciones especiales

Compartir
Compartir articulo
Embraer Legacy 600 es una de las naves que comprará la Policía de Colombia.
Embraer Legacy 600 es una de las naves que comprará la Policía de Colombia.

Este 19 de mayo se conoció que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, está comprando seis aviones, de los cuales tres son ejecutivos, similares a los que el Gobierno colombiano negó que le iba a comprar a Ecuador.

De acuerdo con la investigación de W Radio, la compra le costaría a Colombia 50 millones de dólares, unos $200.000 millones. La solicitud para la renovación de las naves se realizó en junio de 2021 al Ministerio de Hacienda, pues según ellos estaba obsoleta.

El documento explica que el objetivo es reducir los gastos de operaciones y mantenimiento de las naves antiguas.

Lograr una reducción en los costos de operación y mantenimiento de la institución, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados, que busquen la sostenibilidad a largo plazo de la flota de aeronaves asignada, manteniendo la capacidad operativa que tiene en la actualidad el Área de Aviación Policial.

Los aviones que compraría la Policía son: tres aeronaves marca Embraer Legacy 600, 140 y 145 cuyo valor suma $158.000 millones, dos ATR 42 que cuestan $20.000 millones y un Cessna 208 que vale $22.000 millones, recoge la investigación de la emisora.

Según Semana, la Policía aceptó la compra de las aeronaves y de acuerdo con la justificación del subdirector de la Policía, general Hoover Penilla, desde 2016 ya se hablaba de hacer un cambio de aeronaves, pues estarían quedando obsoletas a futuro.

Desde el año 2016 se planteó hacer lo que técnicamente se llama cambio de línea. La Policía presentó la necesidad de adquirir seis nuevas aeronaves.

Aseguró, además, que el objetivo es mejorar el desplazamientos de los equipos de operaciones especiales en caso de misiones que requieran desplazamientos urgentes por el territorio nacional.

“Caso concreto, captura de Otoniel, fueron comandos especiales que no suman más de 14 unidades, que llevan un comandante que tiene que ir durante el tiempo de recorrido del vuelo, haciendo actualización de lo que le están informando las unidades de inteligencia, necesita un espacio para poder tener y poder desplegar las cartas del terreno, hacer lectura de las mismas y estar dando la instrucción correspondiente a los comandos que lleva en la parte posterior”, indicó el general a la revista.

Por último, el uniformado negó que la Policía comprara aviones de lujo y que el único objetivo es reemplazar naves viejas y que las nuevas van a ser modificadas y actualizadas para el trabajo en campo.

Presidente Duque niega que Colombia vaya a comprar el avión presidencial a Ecuador

El pasado 17 de mayo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que se había cerrado un negocio con el Gobierno colombiano para la compra del una avión LEGACY EMB 135-BJ, de 28 millones de dólares. Sin embargo, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y dijo que no realizará la adquisición.

El jefe de Estado aseguró que Colombia tiene aviones viejos en funcionamiento que ya casi están por salir de servicio, por lo que seguir operando esas naves sería poner en peligro a quienes las usen. “Por eso, desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, dijo Duque.

Pero sobre la aeronave ecuatoriana, el mandatario colombiano dijo que la venta no se ha hecho y que la renovación de los aviones que están a punto de salir de servicio la debe hacer el próximo presidente de la República.

“No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo”, sostuvo el presidente Duque para desligarse de la polémica que ha generado la supuesta compra.

SEGUIR LEYENDO: