Cayó alias Mosquito, cabecilla del Clan del Golfo que estaba entre los más buscados en Bolívar

La Fiscalía de Barranquilla lo señala por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y extorsión

Compartir
Compartir articulo
Alias Mosquito es señalado de ser el cabecilla de la subestructura Héroes del Caribe en María La Baja (Bolívar)
Foto: Armada Nacional de Colombia.
Alias Mosquito es señalado de ser el cabecilla de la subestructura Héroes del Caribe en María La Baja (Bolívar) Foto: Armada Nacional de Colombia.

La Armada Nacional de Colombia confirmó, en horas de la tarde del 12 de mayo, que en una operación coordinada con la Policía Nacional se logró la captura de Luis Fernando Palacios Cordoba, alias Mosquito, integrante del Clan del Golfo y que aparece en el cartel de los más buscados del departamento de Bolívar.

La captura de alias Mosquito, cabecilla de la subestructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Héroes del Caribe en María La Baja (Bolívar), se desarrolló en cumplimiento de una orden judicial de Fiscalía 155 especializada de Barranquilla, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones y extorsión.

De acuerdo con información de la Armada, alias Mosquito “sería responsable de dinamizar las actividades criminales de los últimos días en ese municipio, como presunto direccionador y perpetrador en la quema de vehículos, obstaculización de manera temporal o permanente de vías, constreñimiento armado a comerciantes y acciones que atentaban contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo de los habitantes de la zona”.

Alias Mosquito también sería responsable, conforme con la versión de las autoridades, de crear áreas para fortalecer su capacidad en las actividades de narcotráfico, microtráfico y economías de auto sostenimiento como la extorsión a ganaderos y comerciantes.

Ciudadanos de Medellín, Antioquia, denunciaron la aparición de grafitis en las fachadas de sus casas y negocios.

Los mensajes tenían las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y aparecieron días después de que el grupo al margen de la ley diera por terminado el paro armado que afectó a 11 departamentos.

Las autoridades ya iniciaron la investigación en el barrio Manrique, en la comuna 3, donde aparecieron los grafitis.

En ese sentido, la Policía Nacional ya desplegó un componente de Policía Judicial e inteligencia para lograr establecer e identificar a los autores de estos hechos para ponerlos a buen recaudo de la justicia”, comentó el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana. La institución le pidió a la ciudadanía informar al 123 cualquier información o dato que dé con la identidad de los responsables para lograr así su captura.

El oficial explicó que según la información recolectada, los mensajes alusivos a las AGC habrían sido utilizados por la “delincuencia común que tiene injerencia en esta parte de la ciudad y que estaría llevando allí la desestabilización y el miedo a la comunidad”.

Es importante recordar que estas no han sido las únicas acciones del Clan del Golfo en Antioquia. El pasado 9 de mayo se reportó un ataque con explosivos a una de las caravanas que la fuerza pública estaba realizando para proteger a conductores en las vías de Colombia, incluso después de finalizado el paro armado. Las autoridades confirmaron que un policía y un soldado murieron con el atentado a la altura de la vereda Guaduales, adscrita a Cañasgordas.

Por otro lado, en la noche del 10 de mayo, los ciudadanos manifestaron que escucharon disparos y detonaciones en el barrio La Sierra, en la comuna 8 de Medellín. A pesar de que en un principio pensaron que correspondía a algún evento relacionado con las AGC, el brigadier general Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que realmente se trataba de una intervención policial en la zona.

Martín afirmó que el operativo correspondía a la captura de un hombre señalado de vender estupefacientes en el sector conocido como Mosquito. “Igualmente, se escuchan algunas detonaciones, al parecer bombas molotov, que pretendían generar distracción”, puntualizó el comandante y señaló que no se reportaron personas heridas en la operación.

SEGUIR LEYENDO: