Se incrementó en un 40% el hurto a personas con el uso de escopolamina, reconoció el secretario de Seguridad de Bogotá

El Distrito anunció que se están generando enlaces y colaboraciones con otros sectores para tratar de combatir este delito

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, reportó que los casos de robo bajo el uso de sustancias alucinógenas se incrementaron en la ciudad, en los cuatro primeros meses del 2022, en un 40%. En otras cifras, destaca la autoridad, esta temporada inicial del año se han denunciado más 300 asaltos con escopolamina. “Estamos trabajando de manera rigurosa y permanente con la Policía y la Fiscalía en investigaciones que nos permitan deasarticular estos grupos de delincuencia o estos delincuentes, que individualmente a través de estas sustancias reducen a sus víctimas para cometer hurtos y demás”, comentó el funcionario.

Desde el mes pasado, se empezó a informar, continuamente, sobre casos de personas desaparecidas y de ciudadanos que, a la par, aseguraban haber sido interceptados por personas cuando se encontraban en estado de debilidad física. Las víctimas, además de perder la consciencia y la voluntad sobre sus funciones motrices, argumentaban haber sido hurtados y abandonadas en zonas apartadas. Ante esta denuncia, el secretario aseguró que se encontraba trabajando de la mano de autoridades y otras entidades para combatir este actuar criminal.

“Estamos trabajando con las empresas de taxi y de plataformas de transporte para que haya redes de transporte seguros y estemos conectados con los establecimientos nocturnos, para así garantizar a los clientes de esos establecimientos un transporte seguro y mecanismos de atención oportunos”, destacó. Explicó que los delincuentes, además de usar escopolamina, se encontraban empleando otro tipo de sustancias que cumplen con la misma función.

“El fenómeno antes conocido como escopolamina y ahora con el uso de otro tipo de sustancias es algo que conocemos de tiempo atrás. Hay una alerta por el incremento de casos de hurto usando este tipo de sustancias. Por eso iniciamos una alianza con la Asociación de Bares para coordinar, prevenir y desarticular a estos delincuentes”, detalló.

Secretaría de Seguridad

De acuerdo con sus cifras, en la capital del país, gracias a la estrategia ‘Redes de Cuidado’, se logró que en el último año se activaran 898 redes para la protección de la ciudadanía. “Hace cerca de un mes se adoptaron en Bogotá nuevas medidas de seguridad como la operación de los establecimientos nocturnos hasta las cinco de la mañana y para ello deben vincularse a redes de cuidado y frentes de seguridad (...) Estamos implementando la primera Red distrital con Asobares. Son más de 250 establecimientos que están vinculados y eso nos va a permitir tener una gran cobertura en materia de prevención, en materia de coordinación con la Policía, autocuidado de las personas que se acercan a estos establecimientos”, especificó.

Esta red de cuidado hace parte de lo que se pretendo con el artículo 5 del Decreto 119 del 7 de abril de 2022, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el que se destaca que los negocios locales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas que se vincularán a un Frente de Seguridad con Policía Metropolitana o a una Red de Cuidado, en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, podían extender su horario de funcionamiento hasta las cinco de la mañana.

Para el pasado mes de abril Fernández de Soto destacó que se habría presentado una reducción del 11% en lo que respecta a casos de hurto, y que se había disminuido entre un 5% u 7% el delito del homicidio. “Así el hurto baje, mientras haya hurto con violencia no hay manera de responder a la ciudadanía y con toda razón, porque un solo hecho dramático de los que sale cualquier día donde asesinan a un joven por su bicicleta, no hay estadística que compense ese dolor”, explicó el secretario de Seguridad.

Seguir leyendo: