A ‘Matamba’ lo desaparecieron, asegura guardia del Inpec capturado por la presunta fuga

La familia del cabecilla del Clan del Golfo también sostiene que su salida de la cárcel La Picota de Bogotá habría sido producto de una desaparición forzada

Compartir
Compartir articulo
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota (Colprensa)

Aunque en un principio se habló de un sofisticado, corrupto y exitoso plan de fuga de Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias Matamba, para salir de la cárcel La Picota; las versiones de la familia y el guardia del Inpec acusado de ayudarlo sostienen que se trató de una desaparición.

Milton Libardo Jiménez se encuentra preso y fue acusado por la Fiscalía de haber sido el guardia que, en la madrugada del 18 de marzo, desactivó los sistemas de seguridad para que alias Matamba saliera tranquilamente, supuestamente disfrazado de dragoneante y a bordo de un vehículo, del penal ubicado al sur de Bogotá.

Libardo Jiménez entregó una carta a los medios de comunicación, revelada por la W Radio, en la que desmiente la fuga y asegura que se trató de una desaparición. Aunque no dice que se trate de un hecho forzado, sostiene que los testimonios de Matamba contra contra funcionarios públicos estarían detrás del hecho.

La pregunta es por qué no quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado o Gobierno referente a la desaparición de alias Matamba. Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a funcionarios del Estado en la actualidad”, sostuvo en el documento.

En la carta, el ex dragoneante afirma que se encuentra aislado y no se ha aceptado su solicitud de ser trasladado a una cárcel para funcionarios del Inpec y se encuentra junto a extraditables. Jiménez asegura que no tiene comunicación con su familia, sus hijos ni su esposa, como tampoco con su abogado.

“Me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía, el ente acusador... me retiene el ente que me capturó ilegalmente acá en el bunker”, sostiene el dragoneante capturado en la carta y afirma ser inocente.

“Quiero que se sepa que fui capturado de forma arbitraria, sin fundamento, por la presión del Estado. Soy un chivo expiatorio de la inoperancia del Estado que no sabe qué pasó con Matamba, con la desaparición”, concluye el exguardia.

A Jiménez se le acusa de haber dejado la puerta abierta de la celda de Lárrison Castro, para que pudiera salir en la madrugada con ropa del Inpec. El cabecilla del Clan del Golfo Pasó controles de los patios sin problema, abordó un vehículo de la misma institución encargada de custodiarlo y salió de la cárcel con destino desconocido hasta el momento.

La versión de la familia

Para los allegados de alias Matamba y la abogada que llevaba su proceso, hay inconsistencias en el material probatorio expuesto por la Fiscalía, que llevan a plantar dudas respecto a lo que pasó con el peligroso criminal el día que se esfumó de la cárcel.

“Dentro de las audiencias contra el dragoneante del INPEC, en acervo probatorio de la Fiscalía determina que existen unas cámaras muestran que hay un presunto uniformado del INPEC que sale, pero no hay prueba forense o morfológica que determine que el que salió fue Juan Larrinson Castro Estupiñán”, señaló Angélica Martínez, abogada de Matamba a la emisora Blu Radio.

Según la abogada, tras un mes de haberse presentado la fuga, el INPEC no ha entregado un documento sobre lo que ocurrió esa noche y con las cámaras no es posible establecer que fue el exjefe de La Cordillera quien salió del penal esa madrugada, al menos no que lo haya por su propia voluntad.

Esta hipótesis se sustenta también en que de acuerdo a la familia, Larrison Castro no se ha comunicado con ellos. Aunque aceptarlo sería reconocer su fuga y no están obligados a delatarlo; sostienen que él sí se comunicaba constantemente aún cuando estaba en la clandestinidad.

SEGUIR LEYENDO: