Capturado grupo delincuencial que engañaba a ciudadanos de Cundinamarca con falsas ventas de vehículos

En total, contra los delincuentes hay 12 denuncias de ciudadanos de diferentes municipios que cayeron en las trampas de estos cuatro hombres, imputados por delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Foto: Policía de Cundinamarca

En las últimas horas, el Departamento de Policía de Cundinamarca, a través de la Seccional de Investigación Criminal, logró desmantelar al grupo delictivo conocido como ‘Los OLX’s’, quienes se dedicaban a hurtar ciudadanos de diferentes municipios del departamento. A través de redes sociales, estas personas contactaban a clientes interesados en comprar vehículos y los engañaban para dejarlos sin el dinero.

En total fueron capturados cuatro integrantes de la banda, quienes robaban especialmente en los municipios de Fusagasugá, Chinauta, Arbeláez y Granada. Según las autoridades, estas personas se dedicaban al hurto en diferentes modalidades, pero las denuncias de varios ciudadanos detallaron que fueron engañados a través de anuncios de venta de carros en redes sociales.

Según el comandante de Policía Cundinamarca, coronel Raúl Vera, “el grupo delincuencial ‘Los OLX’S’, se dedicaba al hurto en todas sus modalidades, especialmente hurto a personas mediante la modalidad de atraco”, agregó que los hombres utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas en los municipios antes mencionados y despojarlos de sus pertenencias de valor.

De hecho, en medio del operativo que dio con la captura de los cuatro delincuentes, las autoridades les incautaron un arma de fuego traumática calibre 9 milímetros, tres equipos celulares móviles y dos motocicletas. Todos estos, según las autoridades, eran los objetos que los hombres utilizaban para cometer los hurtos.

Los capturados fueron: Nelson Enrique Velásquez Beltrán, alias ‘El Diablo’, quien era el cabecilla del grupo; Norman Daiver Hortua Curz, alias ‘Domingo’; Michael Stiven Rodríguez Rojas, alias ‘Gamin’; Yonatan Ferney Hortua Cruz, alias ‘El Gordo’. Todos ellos fueron requeridos por las autoridades por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro y concierto para delinquir.

Según detalló el coronel Vera, alias ‘El Diablo’, “organizaba y designaba entre los integrantes del grupo criminal, su participación en la actividad ilegal. Les entregaba las armas de fuego con las que se cometería el hecho punible, así como el objetivo del hurto, donde la preferencia era el dinero en efectivo”.

La otra modalidad utilizada por los delincuentes era hacer publicaciones en redes sociales en las que ofrecían vehículos en venta, con precios bastante cómodos para los interesados. Así atraían a los ciudadanos y “las víctimas contactaban al supuesto vendedor del vehículo y concretaban una cita para la negociación”. En total, las autoridades señalaron que los cargos presentados contra los hombres hacen parte de 12 denuncias por atracos en las que estarían implicados; sin embargo, invitaron a la comunidad ha denunciar si también fueron víctimas de estos hombres.

Después de que la cita se pactaba con los delincuentes, según explicó el uniformado, “cuando las víctimas llegaban al lugar acordado para el negocio, eran abordadas con armas de fuego, intimidándolas y hurtándoles el dinero que llevan para la supuesta compra del vehículo, también les hurtaban los relojes, anillos, cadenas, celulares y todo elemento de valor”.

Después de las labores investigativas, las autoridades llegaron hasta una vivienda en la que estaban los cuatro delincuentes y donde tenían todos los objetos que utilizaban para sus atracos. Al verse rodeados por los uniformados, los delincuentes intentaron esconderse, pero fueron sacados de la vivienda.

La Policía de Cundinamarca solicitó a los ciudadanos que denuncien o informen sobre más casos similares de hurto en la región. De la misma forma, a que lleguen más denuncias contra ‘Los OLX´s’ para que su judicialización sea más efectiva y queden privados de la libertad para impedir que cometan más delitos.

SEGUIR LEYENDO: