Representante Katherine Miranda aseguró que el Ejército está escondiendo más muertos del operativo en el Putumayo

La congresista afirmó que no serían 11 sino 13 las personas que murieron en el operativo, las dos víctimas que se suman serían exmiembros del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
La congresista asegura que no serían once sino 13 las personas que murieron en el operativo, las dos víctimas que se suman serían exmiembros del Ejército Nacional. Archivo

Hace poco se conoció el escándalo por un cuestionado operativo que realizó el Ejército Nacional en el Putumayo y se declaró, por parte de las autoridades, como un golpe a las disidencias de las Farc. Esta diligencia militar dejó varias víctimas fatales que la comunidad y algunas personalidades de la escena política aseguran eran civiles, por lo que este podría ser un nuevo caso de los llamados ‘falsos positivos’.

Pese a los señalamientos, el ministro de Defensa, Diego Molano, se ha mantenido en su palabra, asegurando que se trató de un operativo completamente legítimo en el que se le dio de baja a miembros de un grupo armado ilegal.

Una de las congresistas que más ha insistido en el tema y ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa, sobre las presuntas irregularidades en el operativo en el Putumayo, es la representante a la Cámara Katherine Miranda.

Este martes 26 de abril, la congresista publicó dos documentos en los que se podría establecer que las dos víctimas fatales más, serían exmiembros del Ejército Nacional.

De acuerdo con Miranda, las personas que murieron en el cuestionado operativo no son once, como se había dicho en un inicio, sino 13. Esas otras dos víctimas fatales de las que habla la representante a la Cámara habrían prestado el servicio militar en el Ejército.

La funcionaria cuestionó a Molano y le preguntó, si en el caso de estas otras dos presuntas víctimas, también las autoridades van a decir que se trata de integrantes de las disidencias de las Farc. Es de resaltar que las dos personas mencionadas por la congresista serían familiares.

“Ministro @Diego_Molano y qué me dice estás dos personas más asesinadas por el Ejército en Puerto Leguizamo. Ya no son 11, son 13 los muertos y los dos nuevos habían prestado servicio Militar al país. ¿También va a decir que eran disidentes de las FARC?”, escribió Katherine Miranda en su cuenta de Twitter.

En el mismo trino la congresista publicó los documentos que certifican que los ciudadanos identificados como Lizandro Paredes Sanjuan y Daniel Eduardo Paredes Sanjuan, prestaron el servicio en el Ejército Nacional.

Ministro Molano insiste en la legitimidad

El pasado lunes en se realizó una audiencia pública en Putumayo en la que participaron algunos representantes a la Cámara, miembros de la Comisión Segunda, junto con el ministro de Defensa, Diego Molano.

En la diligencia, el ministro de Defensa insistió en que el operativo realizado en la vereda El Remanso, ubicada en Puerto Leguizamo, Putumayo, fue legítima.

A pesar de los numerosos cuestionamientos, el pasado lunes Molano mantuvo su versión de que los muertos serían miembros de las disidencias de las Farc.

“Nuestras Fuerzas Militares no pueden omitir su responsabilidad de desarrollar sus operaciones en contra de esos grupos, porque son ellos los que vulneran los derechos de la población colombiana y de los putumayenses”, dijo el jefe de cartera en la audiencia pública.

El ministro hizo énfasis en quiénes serían los verdaderos “enemigos” de los putumayenses. “No es la fuerza pública, no es el Ejército, no es la Armada Nacional; son estos grupos armados organizados”, comentó Molano.

Así mismo, señaló que la Fiscalía General de la Nación será la que determine si “esos once muertos en desarrollo de operaciones tenía relación con la estructura o participación de las hostilidades”.

SEGUIR LEYENDO: