Día de la Tierra: sembrando cuatro millones de árboles se celebra la fecha en Colombia

En todo el territorio nacional se llevará a cabo una Gran Sembratón, con más de 400 actividades en 200 municipios del país

Compartir
Compartir articulo
Día de la Tierra 2022
Día de la Tierra 2022

Este viernes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, según la Organización de las Naciones Unidas, un día más para hacer las paces con la naturaleza y recordar que el cambio climático y otras pequeñas acciones que cada uno de los habitantes del planeta realiza tienen un impacto en el medio ambiente. Teniendo en cuenta esto, en diferentes ciudades de Colombia hay actividades y eventos especiales en el marco de este día especial.

En todo el territorio nacional, como una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se realizará la Gran Sembratón Nacional a través de más de 400 actividades planeadas. La idea es que en cerca de 200 municipios del país se sembrarán arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies de los ecosistemas nativos.

“Invito a todos los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. Recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradadas es un trabajo de todos”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Bogotá

Desde las diferentes entidades del Distrito se están llevan a cabo campañas pedagógicas y espacios para promover el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, desde las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. de este 22 de abril en el Jardín Botánico de Bogotá se está llevando a cabo una jornada de ‘Reciclatón’ a la que los interesados podrán llevar a la plazoleta del lugar materiales como plásticos, papel, cartón, vidrio y metales, que deberán entregar completamente limpios.

“Estamos comprometidos con la promoción y construcción de una ciudadanía ambiental, basada en la adopción de prácticas amigables en el hogar, trabajo, espacios educativos y demás escenarios donde sea posible hacer uso eficiente de los recursos y respetar el ciclo de los residuos” afirmó la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo.

Pero esto no es todo, en el lugar también se abrirá de manera permanente la exposición “Colombia en la Cima” en la zona del superpáramo del Tropicario Distrital del Jardín Botánico de Bogotá. Los asistentes encontrarán allí una colección de 20 imágenes de naturaleza y patrimonios tomadas por el fotógrafo colombiano César David Martínez. Imágenes que retratan un viaje por los picos más altos de Colombia realizado por el artista desde el año 2006.

Desde la Secretaría de Ambiente han recordado que la alcaldesa Claudia López ha invitado a la ciudadanía a cambiar sus hábitos para contribuir a la protección y conservación de los humedales, quebradas, parques de montaña y demás elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, en los que habitan diferentes especies de flora y fauna.

Además, la entidad presentará la publicación digital “Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos”, una compilación de 15 cuentos escritos por niños, jóvenes y adultos, que reflejan sus vivencias y experiencias en los espacios verdes de la ciudad.

Medellín

En la ciudad de la eterna primavera sorprendió que este año se tomaron decisiones diferentes, por ejemplo, no habrá Día sin Carro, como tradicionalmente se establece los días 22 de abril en la capital de Antioquia. Esta es la tercera vez que en la ciudad no se realiza la actividad, puesto que para el 2020 y 2021 fue suspendida por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, ISA y sus empresas han anunciado que, a lo largo de los próximos días estarán sembrando más de 7.000 árboles en zonas estratégicas del país como el Páramo de Belmira, Puerto Berrío, El Peñol, Rionegro y la reserva biológica El Silencio, en Yondó. “Comprendemos que el momento de actuar por el planeta es ahora y nos comprometemos con su cuidado. En ISA, además de proteger más de 828 mil hectáreas de bosque en Latinoamérica, creamos una comunidad con el Voluntariado Corporativo en la que juntos impactamos positivamente la naturaleza y dejamos un mejor planeta para las futuras generaciones”, se lee en el comunicado de la empresa.

Cali

En el corregimiento de Los Andes, en Cali, según la Gobernación del Valle del Cauca, este viernes se llevará a cabo la Tercera Maratón Mundial de Siembra de Árboles. La idea es que se planten 2.000 árboles en las zonas planeadas y que se cuente con la participación de la ciudadanía, comunidad del sector, estudiantes y organizaciones ambientales.

“En esta actividad participarán países de Suramérica y Centro América, y en Colombia el Valle liderará está maratón en el país. Esperamos sembrar 2.000 árboles aportándole a la meta nacional de 180 millones y sumándonos a la gran sembratón que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, detalló Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

SEGUIR LEYENDO: