Investigarán a policías de la URI de Puente Aranda por fuga de once detenidos

El coronel de la Mebog, Edgar Cárdenas, mencionó que la investigación disciplinaria busca esclarecer la presunta responsabilidad de los uniformados en la fuga

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Investigarán a policías de la URI de Puente Aranda por fuga de 11 detenidos
Imagen de referencia. Investigarán a policías de la URI de Puente Aranda por fuga de 11 detenidos

El pasado lunes 18 de abril once reclusos se fugaron de la Unidad Reacción Inmediata (URI) en la localidad de Puente Aranda. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) emprendió un operativo para capturar nuevamente a estos presos y aseguró este martes que abrió una investigación disciplinaria contra los policías a cargo de la URI.

La noticia se conoció por un video difundido por Noticias Caracol, en el que se mostró cómo varios presos subían por una reja y escapaban del centro penitenciario. En la grabación quedó evidenciado que un policía se acerca al sector en un intento por detener a estas personas; sin embargo, ya la mayoría había logrado evadir las medidas de seguridad.

El coronel de la Mebog, Edgar Cárdenas, en entrevista con La FM mencionó que la investigación disciplinaria busca esclarecer la presunta responsabilidad de los uniformados en la fuga. “Estamos realizando otras actividades para establecer las fallas probables en el servicio”, señaló el policía.

La indagación se registró después de que la Mebog hiciera un barrido de las cámaras e información de la ciudadanía. “Se establece que un vehículo podría estar involucrado y probablemente recogió a algunas personas que se fugaron de la URI de Puente Aranda”, aseveró el coronel.

Cárdenas expuso que en la URI de Puente Aranda hay 565 personas privadas de la libertad y en la capital se tiene un registro de 3.080 con un hacinamiento del 183 %. “Hacemos a diario un trabajo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para el traslado de personas a centros penitenciarios — explicó el coronel — La investigación permitirá establecer la presunta falla y responsabilidad en el servicio”.

Lo que se sabe de la fuga

El oficial dio detalles de la huida de los once reclusos ante el medio de comunicación radial. Según Cárdenas, a las 6:40 de la mañana los operarios de servicios generales estaban sacando la basura a un sitio que quedaba cercano al ingreso de las celdas de los detenidos. “Una persona privada de la libertad se encontraba haciendo uso del servicio sanitario y al momento de reingresarlo a las celdas, cerca de 30 privados de la libertad se abalanzan sobre el custodio”, manifestó el coronel.

El uniformado mencionó que debido a la cantidad de personas que hay en la URI, “se logra vulnerar la reja y la capacidad de los custodios”. En ese momento escaparon 12 personas que se percataron de la puerta abierta donde se sacaba la basura, “fácilmente saltan una reja que se encontraba en el lugar”, agregó Cárdenas.

De los prófugos, uno de ellos fue recapturado. “Los delitos por los que estaban esas personas detenidas son homicidio, tráfico, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, puntualizó el coronel de la Mebog. Asimismo, recordó que se está realizando el proceso de reubicación para la recaptura, el cual está a cargo de la seccional de inteligencia y la Policía Judicial; mientras que, un equipo de la Fiscalía expedirá las órdenes de captura por el delito de fuga y así ubicarlos en el Cartel de los más buscados.

“Tenemos un personal de policías custodios que tienen unos procedimientos establecidos para el manejo de las personas privadas de la libertad al interior de las celdas y las actividades que se realizan dentro de las mismas, como el conteo diario y el servicio sanitario”, concluyó Cárdenas ante La FM.

SEGUIR LEYENDO: