En qué consiste el nuevo proyecto del gobierno Duque en beneficio de los migrantes venezolanos que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos

El presidente Duque lanzó el Proyecto Integra con el que buscará mejorar la calidad de vida de los migrantes venezolanos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

La migración venezolana hacia el territorio colombiano ha sido uno de los temas más importantes a los que se ha enfrentado el gobierno nacional junto con cada uno de los gobiernos departamentales y municipales en el país.

Pues además de la gran cantidad de personas que llegan del vecino país a buscar una oportunidad de trabajo, también buscan tener acompañamiento en diferentes formas, como la alimentaria, salud, vivienda, entre otros, debido a las complicadas circunstancias económicas por las que atraviesa el vecino país desde hace algunos años.

Colombia es el país del mundo que más venezolanos ha albergado con más de 1 millón según cifras reportadas hasta el 2020 por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de Acnur.

Lo cual le ha obligado a diseñar estrategias para brindarles mejor calidad de vida a migrantes. En aras justamente de lograr ese objetivo, el Presidente Iván Duque en asocio con el Gobierno de Estados Unidos ha creado el Proyecto Integra.

Puede leer: Trabajo sí hay: Avianca creó bolsa de empleos para las comunidades alrededor del aeropuerto El Dorado en Bogotá

¿En qué consiste?, pues bien, según el mandatario colombiano se trata de tres ejes de “un proyecto con el que mejoramos la gestión migratoria, fortalecemos a entes territoriales en la integración socioeconómica de migrantes y reducimos la discriminación”.

Además estableció que tendrá el apoyo de los Estado Unidos: “El país recibe un importante respaldo de EE. UU. con el Proyecto Integra, que es acompañado por ejes como la garantía, protección y acceso a derechos; la integración laboral, productiva y económica; la atención psicosocial; así como un proyecto de vida”.

En procura de mejorar en muchos aspectos la realidad de muchos venezolanos y venezolanas de diferentes edades que llegan al país, el gobierno dispondrá de centros de atención a estas personas y cualquiera que lo necesite, para proteger sus derechos y para poder atender las mayores necesidades de los extranjeros.

Asimismo, Duque aseguró que buscará no desfallecer en el objetivo de acabar con la migración a través del rechazo al gobierno de Venezuela a cargo de Nicolás Maduro, al cual cataloga de dictadura.

Le puede interesar: ‘Un varón’, la película colombiana que participará en Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes

“Colombia ha dado un paso sustancial en la política migratoria, pero América Latina no puede desfallecer en llegar a la raíz del problema y que pare esa migración masiva: el fin de la dictadura y la opresión en Venezuela”, dijo el presidente colombiano.

Se espera que con el Proyecto Integra, se pueda impactar sobre todo las regiones en donde más migrantes se concentran y en donde mayores necesidades tienen. Para eso el gobierno espera poder hacer presencia con la propuesta en al menos 9 departamentos del país, entre ellos principalmente los del norte como el Atlántico, Córdoba, Norte de Santander, la Guajira, etc., al tener más cercanía con el paso fronterizo.

También se prevé que el proyecto pueda llevarse a cabo en las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Bogotá, etc., que es a donde los migrantes más llegan para conseguir oportunidades labores, entre otros cosas necesarias para vivir en el territorio colombiano.

SEGUIR LEYENDO: