Profesor que abusó de menor de edad fue condenado a 12 años de cárcel

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en un colegio del barrio La Francia de Medellín en 2016. Después del abuso la víctima nunca regresó a clases

Compartir
Compartir articulo
Cada día en Medicina Legal se reportan 48 casos de abuso sexual infantil. Según datos oficiales de la entidad, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños. En el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar. Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Cada día en Medicina Legal se reportan 48 casos de abuso sexual infantil. Según datos oficiales de la entidad, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños. En el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar. Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la tarde de este martes 12 de abril un juez penal del Circuito de Medellín, sentenció a 12 años de cárcel a un profesor de matemáticas de 47 años de edad, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos investigados ocurrieron en una institución educativa del barrio La Francia de la capital antioqueña, en mayo de 2016, cuando el docente le realizó tocamientos de connotación sexual a un menor de 11 años.

Los trabajos realizados por el ente investigador permitieron concluir que el abuso fue cometido en uno de los baños del centro educativo, donde el menor fue sorprendido por el procesado. En el momento de los hechos, la víctima habría logrado salir del lugar, para nunca más regresar al colegio. Durante la investigación, el fiscal delegado probó que en varias ocasiones el docente le dijo al abusado que si se dejaba tocar “le subía la nota”.

Luego de oír los argumentos de ambas partes, el juez ordenó la captura del sentenciado para que cumpla la pena en el lugar que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por su parte, la defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones de recompensa por información sobre el enfermero acusado de abuso sexual en hospital psiquiátrico de Bogotá

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Colombiano en Medellín, según los datos del programa Entorno Escolar Protector, en los últimos tres años se han presentado 1.876 casos de violencias escolares, relacionadas con acoso sexual, intimidación, bullying, entre otras.

Según el informe: Condiciones Escolares para Bienestar en Colombia, publicado por parte de la organización Escalando y el Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la Secretaría de Educación de Antioquia está en déficit con educar a sus profesores respecto a prevenir estos tipos de violencias.

De acuerdo con los resultados del estudio, solo el 43 % de los colegios reportan haber formado al equipo docente en salud mental y emocional; el 28 % en prevención del matoneo, acoso y ciberacoso; el 26 % en prevención de estigmas y discriminación; el 26 % en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; y el 14 % en prevención de violencias basadas en género e intrafamiliar.

Entre los hallazgos del informe se daría cuenta de, “una negligencia o respuestas insuficientes de las instituciones, e incluso de revictimización hacia las víctimas, en la atención de los casos”. Según respondió la Secretaría de Educación de Medellín, actualmente “se brinda un acompañamiento para la prevención de situaciones de acoso escolar y la atención de las mismas a través del programa Entorno Escolar Protector, el cual fue adoptado e institucionalizado en el Acuerdo 146 de 2019.″

La concejala de Medellín, Dora Saldarriaga, explicó al medio de comunicación antioqueño que, “los colegios de la ciudad y las instituciones están confundiendo las rutas de remisión a las entidades correspondientes, como lo son el ICBF y la Defensoría del Pueblo, con el diseño y ejecución de verdaderos protocolos de prevención e intervención al interior de los colegios.”

Cada día en Medicina Legal se reportan 48 casos de abuso sexual infantil. Según datos oficiales de la entidad, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños. En el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar. Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio.

SEGUIR LEYENDO: