Diez consejos para que no suplanten su identidad a través de las redes sociales

Un estudio reveló que este tipo de delito creció un 243 % en Colombia durante el último año, casi el doble del promedio mundial

Compartir
Compartir articulo
Según la Dijín, la suplantación de identidad creció un 409 % en 2020. Foto: archivo (referencia)

La suplantación digital es uno de los delitos que está incrementando con mayor fuerza alrededor del mundo. De acuerdo con un estudio de TransUnion, empresa de soluciones de información económica y financiera, esta modalidad de robo creció un 149 % en el último año y, tan solo en Colombia, el aumento fue del 243 %.

La mayoría de los casos se producen porque la víctima expone su información confidencial a través de las redes sociales. Así lo afirmó Marito Pino, CEO de Xharla, una agencia que lanzó recientemente la campaña #PiensaAntesDePublicar. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Bogotá Institute of technology, la Fundación Unidos somos más Fuertes y DigiMENTE, entre otras entidades, busca concientizar a los usuarios para mitigar esta problemática. A continuación encontrará algunas claves para no caer en engaños.

1. No publicar documentos valiosos e información personal en redes sociales:

Es necesario tomar cuidados personales al momento de utilizar la tecnología, y parte de ello es tomar conciencia respecto al cuidado de los datos. Ponerlos a disposición online sin restricciones resultará peligroso y podría desencadenar en un robo de identidad virtual.

2. No publicar su ubicación, ni direcciones de su casa o lugar de trabajo:

Se recomienda a las personas que sean muy discretas al momento de compartir en sus redes sociales los sitios que visitan o donde están, ya que las personas se pueden aprovechar de esta información.

3. Configurar la privacidad de sus redes sociales:

No acepte cualquier solicitud de amistad a menos que se encuentre seguro de conocer de forma personal a quien se la envía. Además, se recomienda manejar diversas contraseñas en sus cuentas. Trate de ser creativo usando combinaciones de números y letras, y cámbielas periódicamente.

4. Eliminar los perfiles que no use o dejarlos privados:

Las personas que ya no usan las redes sociales deben eliminar los perfiles o desactivarlos. También se recomienda dejarlos privados, con lo cual evitará que los delincuentes puedan tomar sus fotos o datos para crear perfiles falsos y cometer delitos cibernéticos.

5. No publicar información de sus hijos o de la familia porque pueden ser utilizado para extorsión o suplantación

Sea cuidadoso de la información que comparta en línea. Verifique la identidad de quien se la solicite y pida información para descartar que se trate de un fraude.

No proporcione datos personaes por correo electrónico ni por internet, a menos que tenga certeza que el sitio sea legítimo. Revise las políticas de privacidad de los sitios que visita para conocer el uso que se le dará a la información que proporcione.

Según la encuesta PwC´s Global Economic Crime and Fraud, el 47 % de las compañías han experimentado fraude y han tenido un desfalco de cerca de 42.000 millones de dólares en los últimos 24 meses. Foto: cortesía

6. No responda a los mensajes de WhatsApp o correo electrónico que le pidan información o que ingrese a links:

Se recomienda no abrir correos electrónicos o links, ya que estos pueden ser para robar información o claves de sus redes sociales o cuentas bancarias. También evite las cadenas de noticias, porque estas pueden contenido información falsa.

7. No compartir ni publicar sus claves de las redes sociales o correos electrónicos y bancarias:

Nunca publique sus claves y NIP por correo electrónico o redes sociales y jamás los comparta. Asegúrese de cambiar sus contraseñas y claves de acceso con regularidad. De igual forma, construye una contraseña segura.

8. No hablar con extraños y no aceptar solicitudes de ellos:

Si le llegan solicitudes de personas que no conozca debe averiguar si tienen amigos en común o conocidos, y puede preguntarles a ellos si lo conocen para así tomar la mejor decisión.

9. No dar información privada suya en aplicaciones de citas:

Cuando las personas ingresan a este tipo de plataformas, se recomienda verificar a los usuarios no dar ningún tipo de información privada como: la dirección de su hogar, donde trabajan o claves de sus cuentas bancarias. Investigue si tipo de personas si cuentan con más perfiles o con nombres similares con el fin de no caer en estafas, fraudes o robos.

10. No haga caso de falsos soportes técnicos:

Muchos de los casos de phishing se realizan a través de falsos mensajes que llegan a su bandeja de correo electrónico, donde le piden que realice una confirmación de la contraseña de su cuenta, que habrá eliminación de cuentas inactivas. También pueden hacerle creer que se ha superado el límite de capacidad de su cuenta.

SEGUIR LEYENDO: