Así es como Cali busca controlar el problema de las basuras

El piloto del plan presentado por la alcaldía de la capital del Valle de Cauca se comenzará a implementar a partir de la última semana de abril y seguirá durante los meses de mayo y junio.

Compartir
Compartir articulo
(COLPRENSA – EL PAIS).
(COLPRENSA – EL PAIS).
“Tenemos que construir mucha cultura ciudadana, no hay forma de poder mantener limpia nuestra ciudad, nuestros canales y los separadores viales, si continúa esta desdicha de anarquía donde cada persona hace lo que desea e irresponsablemente nos contamina”,

había dicho el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, luego de un recorrido que hizo junto a su equipo de gobierno, funcionarios de Emcali y empresas operadoras de aseo de la ciudad; la semana pasada con el fin de buscar estrategias para mitigar y/o erradicar el problema de las basuras de la capital del Valle del Cauca.

El problema tiene varios puntos de vista, porque algunos ciudadanos argumentan que existe una falta en las frecuencias y coberturas de los servicios de aseo, otros señalan que el problema es de cultura ciudadana; además, de las “típicas” excusas.

Es por esto que ayer, la alcaldía de Cali presentó un “plan de choque”, que contempla disponer de 108 rutas de recolección de residuos sólidos, realizar 1934 km de barridos semanales en las vías de la capital y lograr una cobertura de limpieza en áreas públicas de casi 4 millones de metros cuadrados.

La administración asegura que las acciones del plan tendrán como prioridad, atender los separadores y vías principales que están siendo afectadas por un “arrojo clandestino” de residuos sólidos. Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, dijo:

“En algunas áreas públicas, vamos a tener un incremento de una recolección adicional en el día. Es decir, si este servicio se presta por la mañana, también se va a prestar en la tarde o noche”,

el funcionario aseguró, que con esto se busca acabar con la excusa de arrojar la basura en cualquier lugar porque no pasa el camión recolector.

Esto significa que las empresas de aseo deberán aumentar las frecuencias en los programas de prestación de servicios; según la página de la alcaldía de Cali, estas son las empresas: Ciudad Limpia, Promo Cali - Valle, Veolia, Proyecto ambiental, Proambientales, Limpieza y Servicios Públicos LYS, Misión Ambiental y Serviambientales. En dicha página se encuentran sus sitios web, números de teléfono, correos y redes sociales; donde la ciudadanía podrá contactarlos y denunciar casos si se presenta alguna irregularidad.

La Secretaría de Salud Pública de Cali le pidió en sus redes sociales a la ciudadanía que separen los residuos, sacarlos cuando esté cerca el carro o camión recolector y llamar a la línea 110, en caso de tener “objetos voluminosos”.

Secretaría de Salud Pública de Cali le recuerda a la ciudadanía que la mala disposición de estos genera malos olores y presencia de roedores e insectos, lo que se convierte en un foco de enfermedades.

De hecho, durante esta Semana Santa la alcaldía dispuso un plan especial para limpiar las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali. El plan que estará liderado por la UAESP, priorizará las áreas de influencia de las parroquias, procesiones religiosas sobre vías vehiculares y puntos masivos de concentración, por ejemplo, los cerros tutelares. Las acciones contemplan el barrido de vías, destierre de cunetas, erradicación de rebrotes de prados, recolección de residuos sólidos, cortes de césped, limpieza de residuo vegetal, entre otros.

“Tenemos que tener una constante en este tipo de trabajo. Necesitamos consolidar el trabajo de los operadores de aseo, queremos que tengan más frecuencias, más presencia; necesitamos un papel protagónico de Emcali en el cuidado de los canales, que eviten los residuos en el talud y en el fondo del canal. Necesitamos una tarea muy fuerte del Dagma en cuanto a nuestra cobertura arbórea y zonas verdes”,

aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

Junto con la alcaldía de Cali, otras entidades como la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, y la Policía Nacional; acompañarán la iniciativa para garantizar la inspección, vigilancia y control de las acciones que se adelantarán.

SEGUIR LEYENDO: