William Dau le advirtió a los turistas en Cartagena que sus “apetitos sexuales serán judicializados”

Ante las denuncias por redes de explotación sexual de menores de edad que operan en la ciudad y cuyos ‘servicios’ son ofrecidos principalmente a viajeros, el mandatario de la ciudad señaló que las autoridades han avanzado en la identificación de estos delincuentes y judicialización de quienes acceden al turismo sexual

Compartir
Compartir articulo
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/

Durante los últimos días aumentaron las denuncias por la explotación sexual de menores en Cartagena, a quienes estarían ofreciendo a los turistas de la ciudad a través de diferentes catálogos. La defensora de derechos de los niños y exconcejala de Bogotá, Nelly Mosquera, fue quien reveló ante el congreso de la Federación Nacional de Municipios una investigación que realizó junto a otras 16 personas y en la que evidenciaron la existencia de esta red con audios videos.

Teniendo en cuenta que la próxima semana es Semana Santa y a la ciudad llegarán muchos más turistas, las autoridades se prepararn para enfrentar fuertemente el turismo sexual en la ciudad. Por su parte, el alcalde William Dau se refirió a este delito y cuestionó los vejámenes a los que los líderes de estas redes exponen a las menores de edad y, al tiempo, advirtió a los turistas que llegan a Cartagena en busca de estos ‘servicios’.

“A los turistas les decimos que activamente judicializamos los casos de explotación sexual. El que piense que va a venir a Cartagena a dar rienda suelta a sus desenfrenados apetitos sexuales no tiene cabida en la ciudad, donde se pillen serán judicializados”, señaló el alcalde Dau.

Además, el mandatario del a capital de Bolívar respondió a los reclamos de la comunidad para que se logren operaciones efectivas en contra de estas redes. “Este es un tema que tenemos identificado desde hace mucho tiempo. Nosotros venimos trabajando desde hace muchos meses para combatir la explotación sexual, lo que pasa es que no se puede decir públicamente las operaciones que se han adelantado porque se vuelan los malandrines”, insistió.

Cabe recordar que, desde el año pasado, las alertas que se han hecho por la explotación de menores en la ciudad de Cartagena han preocupado a los habitantes y las autoridades. Y es que las cifras son alarmantes, pues según el Instituto Colombia de Bienestar Familiar el año pasado en todo el territorio nacional se abrieron 18.616 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, y de esos 660 correspondían a casos identificados en Cartagema.

Además, por el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se abrieron un total de 432 procesos, 25 de ellos en el Corralito de Piedra. Por su parte, Dau resaltó que las autoridades tienen en su poder audios y videos en los que se evidencia cómo operan estas redes en la ciudad y que, de la misma forma, están trabajando con agentes encubiertos para desmantelar estas organizaciones criminales.

“Hace pocos días realizamos un evento sobre este tema. Tenemos conocimiento que las autoridades tienen personal encubierto en los operativos. Estados Unidos también ofreció ayuda, pero este no es un delito solamente de Cartagena sino que trasciende las fronteras”, se refirió el alcalde a la Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual de Personas en la que se reunieron más de 20 países en torno a este delito.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, también confirmó que “tenemos identificados varios grupos de redes sociales que están siendo utilizados para ofrecer servicios sexuales entre menores. (...) Son policías colombianos que trabajan con la Embajada de EE. UU. para estos casos, específicamente con la agencia ICE. Desde la semana pasada estamos trabajado con estas informaciones que encontramos en redes sociales”, según citó el diario El Universal.

La Alcaldía confirmó que para la temporada de Semana Santa esperan a más de 125 mil visitantes, según informó Natalia Bohórquez Castilla, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo. Además de tener espacios para brindar atención a los turistas nacionales e internacionales, las autoridades de Cartagena anunciaron el refuerzo de la seguridad con “operativos, centros de atención al turista, caravanas de seguridad, vigilancia en playas y zona insular, con operativos permanentes en Cholón y Playa Blanca”, según detalló en el evento de la administración Paola Pianeta Arango, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e).

Cabe señalar que Nelly Mosquera ha denunciado este tipo de casos desde 2004, aseguró que junto a su equipo de trabajo ha recopilado pruebas de este delito. Indicó que los audios revelados recientemente hacen parte de una investigación abierta en diciembre del año pasado y que en poco tiempo ha dado cuenta de que en Cartagena la explotación sexual a menores sigue en aumento.

“Allí se ve cómo de manera macabra cobran 200.000 pesos por usar o utilizar un menor de edad, y eso es lo que nosotros estamos poniendo hoy delante de las autoridades (…) Hace más o menos 20 días se capturaron cerca de 20 personas, pero las bandas quedan igual en la calle y seguimos con el mismo flagelo, lamentablemente Cartagena que es una ciudad que todos amamos, pues hoy es una de las que más utilización de menores tiene en la época de vacaciones para explotarlos sexualmente”, señaló Mosquera en diálogo con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: