Presidente del Congreso pide registrador ad hoc para las elecciones presidenciales

Según Juan Diego Gómez, Alexander Vega estaría omitiendo irregularidades que ocurrieron año y medio antes de las elecciones legislativas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 29 de Marzo del 2022. En el Ágora de Bogotá, centro de convenciones se llevó acabó el sorteo de la posición de candidatos en la tarjeta electoral para las selecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022. (Colprensa-Sergio Acero)

El presidente del Congreso de Colombia y senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, presentó la solicitud de remover de su cargo al funcionario a cargo de la Registraduría General de la Nación, Alexander Vega, y designar un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La solicitud se hizo durante un debate de control político contra el registrador que tuvo lugar este martes en el legislativo, al cual Vega no asistió. Durante su intervención, Gómez solicitó a las autoridades de control que revisen sus actuaciones: según el senador conservador, las irregularidades cometidas por el funcionario habrían comenzado desde hace año y medio.

La primera irregularidad, de acuerdo con lo dicho por Gómez, habría ocurrido cuando se dispuso una plataforma electrónica para la inscripción de cédulas en los puestos de votación para las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Dijo que aproximadamente 850 mil personas presentaron quejas por votos cumplidos o registros en otros lugares sin su consentimiento.

“Que el proceso [de votaciones] en Colombia sea manual y permitamos hacer inscripciones digitales es completamente contradictorio, no tiene ninguna explicación y no tiene ningún sentido”, dijo el senador.

Además, Gómez cuestionó el diseño del algoritmo con el que se eligieron los jurados de votación para esas elecciones, que también decidieron los candidatos a las presidenciales por tres coaliciones diferentes. Reprochó que se hubiera excluido a los docentes del sorteo y que no se capacitara bien a los jurados elegidos.

“Pusieron estudiantes universitarios que aleatoriamente se escogieron de unas bases de datos. La capacitación fue nula o ninguna o muy deficiente. No les explicaron que era una obligación, no les explicaron que había una multa si no se presentaban y no les explicaron que si alteraban los formularios podrían estar incurriendo en un delito o en una falta disciplinaria”, dijo Gómez.

También subrayó que el sistema para reconocer testigos electorales no funcionó cuando correspondía y nadie les ha aclarado si se trató de un fallo o un ataque cibernético.

Por otro lado, Gómez hizo eco de los señalamientos que hizo el expresidente de Colombia y líder natural de su partido, Andrés Pastrana Arango, sobre una presunta injerencia de la empresa Indra con los resultados electorales de las legislativas. Mencionó con suspicacia que un 25 % de los resultados durante los escrutinios hubieran cambiado para favorecer al Pacto Histórico, que subió de 16 a 20 curules.

Con esos argumentos, el presidente del Congreso pidió que se remueva a Vega de su cargo, que se asigne un registrador ad hoc y que los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia “revisen la idoneidad y la planeación del órgano electoral”.

También llamó a lo mismo a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para que “nos ayuden a revisar cada uno de los procedimientos en las actuaciones de lo que fue ese proceso electoral colombiano”.

Audiencia contra elección de Vega

El Consejo de Estado citó al registrador Alexander Vega a una audiencia pública el próximo miércoles 6 de abril, con el fin de discutir las demandas que hay en contra de su elección al cargo para el periodo 2019-2023 por presuntas irregularidades.

Las demandas, que llevaban en los archivos del alto tribunal desde el 16 de enero de 2020, fueron interpuestas por el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, que pusieron en entredicho el proceso de selección que llevaron a cabo los presidentes de las altas cortes en 2019 para darle el cargo de registrador nacional a Vega.

SEGUIR LEYENDO: