Enfermero habría abusado sexualmente de unas 20 pacientes en hospital psiquiátrico de Bogotá

El auxiliar de enfermería identificado como Jorge Enrique Pérez Castro se escapó luego de saber que existe un proceso judicial en su contra

Compartir
Compartir articulo
Revelan prácticas inhumanas a mujeres que piden abortos legales en el hospital La Victoria, al sur de Bogotá.
Revelan prácticas inhumanas a mujeres que piden abortos legales en el hospital La Victoria, al sur de Bogotá.

Un nuevo caso de abuso sexual fue denunciado al interior de un hospital de salud mental. De cuerdo con medios de comunicación nacionales un auxiliar de enfermería identificado como Jorge Enrique Pérez Castro adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, que se encuentra ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, habría abusado de al menos 17 pacientes psiquiátricas.

De acuerdo con las denuncias, algunas de las pacientes son menores de edad y además, aprovechaba la sedación y medicación para cometer los abusos. El sujeto esperaba a que sus víctimas estuvieron inmovilizadas o dormidas y los sometía a diferentes actos sexuales.

“El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él (Pérez Castro) supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, relató Susana Vélez una trabajara del hospital a RCN Radio.

Posterior a las quejas y reclamos, la funcionaria decidió proceder al conducto regular, entrevistando a diferentes pacientes que podrían haber sido posibles víctimas del enfermero y 17 mujeres señalaron que el trabajador aprovechaba su tiempo de trabajo para sedarlas más de lo normal y abusar sexualmente de ellas.

Según manifestaron algunos funcionarios del hospital ya habían denunciado con anterioridad que esta persona tenía comportamientos inapropiados y extraños, pero no se habían tomado las decisiones correspondientes por parte de las directivas, argumentando falta de personal. Esta situación pone en el ojo del huracán a las directivas pues es probable que muchos de los abusos se hubieran podido evitar si se hubieran tomado medidas pertinentes con anterioridad.

“Había muchas quejas diciendo que el enfermero tenía conductas inapropiadas y le estarían ocultando esto a los familiares de los pacientes, qué es lo que estaba pasando y el descarado llegó a turno, como si nada hubiera pasado”, contó una denunciante que no quiso revelar su nombre a Blu Radio.

Lo más grave de la situación el que Pérez Castro al enterarse de los procesos legales en su contra emprendió la huida y hasta el momento no hay rastro de él.

“Llegó a turno como si nada hubiera pasado, y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo “ah me están buscando, ah bueno gracias”, se fue del hospital y desapareció”, relató la mujer a RCN Radio.

De acuerdo con Noticias RCN, pese a que desde la Secretaría de Salud de Bogotá no se han pronunciado sobre el caso ya se adelantaron algunas medidas sobre el caso y se comenzó una investigación rigurosa, por lo que desde la entidad local realizaron el sellamiento de la unidad de Salud Mental del hospital, y los pacientes fueron trasladados.

SEGUIR LEYENDO