Antes de volverse la formula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara Sánchez le hacia propaganda a Fajardo

Para muchos fue una sorpresa la relevación de formula del representante del Equipo por Colombia, pues una vez más el Partido Verde quedó con la imagen que ha proyectado en los últimos meses de división

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un evento desde la estación San Javier del Metro de Medellín, el candidato presidencial Federico Gutiérrez dio a conocer este sábado 26 de marzo sobre el nombre de su fórmula vicepresidencial. Se trata de Rodrigo Lara Sánchez, el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera ministro de Justicia del presidente Belisario Betancur en el momento de su asesinato. Lara Sánchez es médico cirujano con especialización en Cirugía General y fue alcalde de Neiva en el mismo periodo en que ‘Fico’ fue alcalde de la capital antioqueña.

Pese a que por fin se desdibujo el misterio, pues fue el último candidato en revelar quién sería su coequipero, el nombre dejó con muchas dudas y sin sabores a diferentes partidos y movimientos, pues nunca se imaginarían que el exalcalde de Medellín fue a poner un miembro del Partido Verde en ese puesto y más si la nueva formula antes había dejado claro su apoyo a Sergio Fajardo.

Recordemos que el apoyo que había dado Lara Sánchez no había sido hace mucho, pues desde su cuenta personal de Twitter señaló el 7 de febrero de 2022: “Hace 15 años conocí a @sergio_fajardo había sido alcalde de Medellín y reconocido por @colombia_lider como el mejor alcalde de Colombia. Luego fue el mejor gobernador del país. Nunca he visto un acto de corrupción en su vida política, y creo firmemente en su capacidad de gobernar”, además, lo acompañó con una foto donde se le ve a los dos, esto debido a que durante mucho tiempo la actual formula vicepresidencial de Gutiérrez reconoció al actual candidato de Coalición Centro Esperanza como su mentor.

Por otro lado, dejó muy confundido a los votantes pues además, de que hace tan solo un mes y medio aplaudió la candidatura de Fajardo, al ser del Partido Verde mostró que dicho movimiento político esta más dividido de lo que se pensaba. Inicialmente, algunos miembros se dividieron pues unos apoyaba la Coalición Centro Esperanza y otros se inclinaban por el Pacto Histórico, pero ahora con esta candidatura queda en el imaginario que en el partido existen tres tendencias claras que borran la independencia que habían mostrado los verdes por años.

Sin embargo, hay que aclarar que hasta el momento el Partido Verde no ha salido a dar declaraciones aclarando la situación ni hablando qué pasará con su colectivo una vez pasen las elecciones presidenciales. El movimiento anunció libertad de votos en primera vuelta.

Recordemos que Rodrigo Lara Sánchez es egresado de colegio público y médico cirujano con especialización en Cirugía General de la Universidad del Cauca, pública también. Dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva.

La incursión de Lara Sánchez a la vida política es más bien reciente. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento que encabeza Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Durante la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, Rodrigo Lara Sánchez se unió al Partido Verde y coordinó la campaña en el Huila. Luego, en 2016, se convirtió en el alcalde de Neiva en el mismo periodo en que Fico fue alcalde de la capital antioqueña (2016-2019), con la simpatía de personajes como Antonio Navarro Wolff, Enrique Peñalosa y el propio Mockus.

SEGUIR LEYENDO