Relatora de la ONU alertó a Colombia por el asesinato de indígenas NASA y el reclutamiento forzado de niños

Mary Lawlor, relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, le pidio al gobierno colombiano investigar los casos de amenazas y homicidios en contra de líderes sociales, además del creciente reclutamiento de menores en Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Miembros de la tribu indígena Nasa asisten al funeral de dos guardias indígenas asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en Toribio. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Miembros de la tribu indígena Nasa asisten al funeral de dos guardias indígenas asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en Toribio. REUTERS/Federico Ríos

La relatora especial de derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, pidió desde Ginebra, Suiza, que se investiguen los casos de amenazas y homicidios de los líderes sociales en Colombia, que se promueva una política de prevención que sea efectiva. Además del creciente número de “niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales”.

Según Lawlor, “el aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos lo que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, señaló.

Además, manifestó que tenían información según la cual los niños y niñas están siendo reclutados en algunas zonas del país.

Uno de los que nombró en el informe fue el último asalto que se produjo el 24 de enero, cuando José Albeiro Camayo Güetio fue asesinado en presencia de su hijo de 13 años, supuestamente por integrantes de un grupo armado no estatal que pretende ejercer el control en el resguardo indígena Las Delicias, dentro del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

Un niño defensor de derechos humanos, de 14 años fue asesinado y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”, puntualizó.

Breiner David Cucuñame López y Guillermo Chicarme Ipia, fueron asesinados, presuntamente por integrantes del mismo grupo, cuando hacían labores de protección y defesa.

Ante esta situación, la experta de Naciones Unidas pidió al estado colombiano “investigar de manera efectiva esos casos” así como desmantelar a los grupos criminales que están detrás de los ataques contra el pueblo Nasa. También “fortalecer las estrategias de autoprotección de esa comunidad”.

Gobierno responsabilizó a las disidencias de las Farc del asesinato de indígenas Nasa y pidió a la Fiscalía priorizar la investigación

El Gobierno nacional a través del ministerio de Relaciones Exteriores, condenó de manera enfática, los distintos homicidios en que han sido víctimas los indígenas de la comunidad Nasa en el departamento del Cauca, ante esta situación, el gobierno ha señalado que rechaza todo tipo de acción violenta que damnifique y vulnere directamente los derechos de las comunidades indígenas, pues se resalta que son protegidas desde el Estado, definiendo que son nichos sociales son garantizados gracias a los esfuerzos institucionales. Entre los asesinatos destacados en este comunicado, se encuentra el del joven ambientalista Breiner David Cucuñame López, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Desde Cancillería señalan que todos los pueblos originarios, cuentan con el respaldo reconocimiento y protección constitucional, esto con el fin de garantizar su movilidad y presencia en el territorio, situación amparada por los derechos que están establecidos en la Constitución Política de Colombia, teniendo en cuenta que: “Colombia reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación en su totalidad”, esto, según el artículo séptimo de la carta magna del país.

En el comunicado, cancillería puntualizó: “El Estado colombiano rechaza de manera contundente, firme e inequívoca cualquier acto de violencia en contra de los defensores, los jóvenes y líderes sociales y ambientales. El Gobierno nacional destaca que los pueblos y comunidades indígenas cuentan con protección y reconocimiento constitucional y reitera que garantizar el goce efectivo de sus derechos, es un asunto prioritario respaldado por muchos esfuerzos institucionales.”.

El Gobierno Nacional señala que han realizado una movilización oportuna para la atención de estos crímenes, mediante a las autoridades judiciales y entes de investigación que han arribado el territorio, no obstante, se hace el llamado de atención y se le solicita a la Fiscalía, que asuma con alta prioridad la investigación de estos hechos, pues vulneran constantemente a estas comunidades.

SEGUIR LEYENDO: