Seis personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en Bogotá y Medellín

En ambos hechos las víctimas fueron ultimados por sicarios con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Dos masacres en menos de 48 en Colombia Foto: Pexels.
Dos masacres en menos de 48 en Colombia Foto: Pexels.

La delicada situación de violencia que vive el país, preocupa tanto a autoridades, como entes humanitarios que buscan encontrar soluciones a esta problemática social. En las últimas 48 horas se han registrado dos masacres en el territorio nacional, una en Bogotá y otra en Medellín, dejando como saldo seis víctimas fatales, hasta el momento ambos hechos se encuentran en investigación por parte de las autoridades competentes en estas dos ciudades.

El primer hecho criminal, se registró en la madrugada de este martes 23 de marzo en el sur de Bogotá, específicamente en el barrio Compostela de la localidad de Usme, en dónde tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en la vivienda en donde se encontraban, fueron dos hombres y una mujer, las víctimas de este ataque armado que al día de hoy consterna a este barrio popular. CityTV pudo establecer contacto con un líder comunal, quien señaló que estas personas venían sufriendo una persecución desde hace un tiempo, razón por la cual pidieron protección a las autoridades. Aunque el día anterior a los hechos hubo patrullaje del helicóptero halcón en la zona, a altas horas de la noche, la incursión armada de los criminales acabó con la vida de estas personas.

Según las autoridades, este crimen tendría relación directa con un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico estupefacientes. La identificación de los cuerpos pudo terminar que entre las víctimas se encuentran alias ‘El Pastuso’ y alias ‘La Negra’, mientras quien habría ordenado del crimen sería alias ‘El Caleño’, esto, como represalia a la captura de dos de sus hombres, pues presuntamente las víctimas de la masacre fueron quienes denunciaron a estos hombres ante la Policía, según pudo establecer CityTV.

De igual forma, en la capital de la eterna primavera, la noche pasado martes fue oscura, tras conocerse un triple crimen registrado en el barrio Robledo al occidente de Medellín. Las víctimas fueron identificadas como Víctor Hugo Echeverri Moreno, Édison Noel Pineda y Darwin Alejandro Ochoa Batista, Echeverri tenía nacionalidad colombo-venezolana mientras que Pineda y Ochoa eran de origen venezolano.

Los occisos fueron encontrados en un vertedero de basura con heridas de arma de fuego. Tras conocerse el hecho, el alcalde Daniel Quintero demostró su preocupación por esa situación, resaltando que un hecho de esta magnitud no ocurría desde hace más de dos años en la ciudad, señaló que cada vida cuenta y que, desde la administración local, se están ofreciendo hasta 120 Millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los criminales.

El mandatario de los medellinenses aseguró: “En otros gobiernos quizá hubieran dicho que estaban asociados a grupos criminales, o quizá por el hecho de que fuesen venezolanos entonces uno no persigue, lo perseguimos con la misma contundencia, ofrecemos hasta 120 millones de pesos por información que nos ayude a capturar y judicializar a los criminales. En este momento está todo el equipo de la Fiscalía, Sijin, Dipol y la Policía Metropolitana, trabajando y vamos a dar con la captura de los responsables.”.

Con estos dos hechos criminales, ya son 25 masacres las que se registran en Colombia en lo que va corrido del año 2022 según Indepaz. La defensoría del Pueblo en el año 2020 emitió la alerta temprana 032-20, alertando sobre la presencia de grupos armados en la capital antioqueña, determinando el riesgo inminente de extorsión, homicidios y amenazas en contra de la población. A su vez, Bogotá fue alertada en ese mismo año por la presencia de bandas de microtráfico en la localidad de Usaquén, pues la disputa de territorio aumentaba constantemente las acciones violentas en esta zona. Uno de los factores de incidencia particular en este tipo de casos, es el control territorial que ejercen los grupos delincuenciales, con el fin de apropiarse de las rutas del narcotráfico en distintas regiones del país.

SEGUIR LEYENDO: