Despenalización del aborto hasta la semana 24, más del 80% de los colombianos está en contra, según encuesta de Invamer

En el estudio, además de responder si apoyaban la reciente decisión de la Corte Suprema, los encuestados también aseguraron, en un 68.5%, apoyar la eutanasia y un 53.6% dijo estar en contra de la eliminación de la obligatoriedad en el uso de tapabocas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La decisión de la Corte Suprema de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de embarazo causó mucho revuelo en el país, donde en los últimos días diferentes sectores se han manifestadoa favor y en contra. Según la más reciente encuesta de Invamer, son más los colombianos que expresan su malestar con el fallo.

Esta mañana se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por Invamer, a pocos días de la primera jornada electoral, donde, además de consultar las preferncias políticas también se pidió la opinión de los colombianos encuestados sobre temas tan polémicos en los últimos meses como la despenalización del aborto, la eutanasia y la posibilidad de quitarse el tapabocas en los lugares públicos.

En el según capítulo de la encuesta se analizó la percepción de país que tienen los 1.504 colombianos encuestados, que fueron hombres y mujeres mayores de 18 años en diferentes regiones del país, y, en este caso en particular, sobre algunas propuestas, leyes o afirmaciones. Entre los postulados se cuestionó sobre el uso del tapabocas, porte de armas y exploración de petróleo, entre otras.

Se les preguntó si estaban de acuerdo o no con que las mujeres puedan abortar hasta las 24 semanas de gestación, y el 83,2% respondió estar en desacuerdo. Por otro lado, solo el 15,4% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la decisión de la Corte.

El rechazo se dio principalmente en las ciudades no capitales, en donde el 71% estuvo en contra; sin embargo, en las capitales del país también predominó la posición en contra de la despenalización del aborto con 66,7%.

Cabe recordar que esta semana la misma Corte Suprema se pronunció ante las reacciones negativas por la despenalización del aborto hasta la semana 24. A través de un comunicado hizo un llamado para acatar los fallos proferidos por los jueces y poder conferido al alto tribunal, respetando la Constitución de 1991.

La Corte recordó que las decisiones que allí se toman buscan garantizar “el respeto y la efectividad del ordenamiento constitucional” y que las mismas son autónomas e independientes, tomadas bajo la legalidad y legitimidad. Es por esto que los magistrados solicitaron a quienes están en contra e incluso han planteado tumbar el fallo, “acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas”.

Finalizaron su pronunciamiento señalando que el debate sobre estos temas debe basarse en la cordura, serenidad y respeto “sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública”.

Por otro lado, en la encuesta Invamer también se les preguntó a los colombianos si estaban de acuerdo o no con que las personas en Colombia tengan el derecho a la eutanasia cuando padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de una lesión corporal o enfermedad grave e incurable y el 68,5% estuvo de acuerdo, mientras el 29,4% no.

De la misma forma, el 53,6% de los encuestados señaló estar en desacuerdo con que se elimine el uso de tapabocas en el país, contra un 43,8% que sí esta de acuerdo. Sobre que se permita el porte y tenencia de armas en el país, con lo que el 69% no está de acuerdo, frene a un 29,1% que lo apoya.

El 56,5% de los encuestados está en desacuerdo con que se suspenda la exploración de petróleo y carbón, mientras que el 39% está de acuerdo con esta propuesta.

Finalmente, se preguntó a los colombianos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: Usted está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer. El 53,5% de los encuestados señaló estar en desacuerdo y el 45,8% respondió que estaba de acuerdo.

SEGUIR LEYENDO: