Ministro de Defensa de Colombia descartó el envío de tropas a Ucrania

Algunas versiones de prensa afirmaban se estaba estudiando el traslado de hombres del Ejército Nacional a Europa, pero el titular de la cartera de Defensa aseguró que no hay una directriz al respecto

Compartir
Compartir articulo
Diego Molano descarta el envío de tropas a Ucrania EFE/Carlos Ortega
Diego Molano descarta el envío de tropas a Ucrania EFE/Carlos Ortega

El gobierno colombiano vigila desde lejos la situación que presenta Ucrania y Rusia en este momento, desde presidencia se rechazó el primer ataque en territorio ucraniano y se instó en que era necesario el retiro de tropas rusas de las zonas invadidas, igualmente, en territorio colombiano existe preocupación por la relación que tiene Colombia y la OTAN, sin embargo, desde el ministerio de Defensa descartaron el envío de tropas a Europa.

Diego Molano le habría confirmado a Blu Radio que en el momento no hay una decisión firme respecto al envío de tropas a Ucrania, por lo cual en primera instancia esta medida estaría totalmente descartada. En principio el envío de tropas no tendría amparo pues aun teniendo en cuenta que Colombia es aliado activo de la OTAN, no hay una vinculación directa como miembro extra europeo, por lo tanto, en caso de existir un conflicto, no habría requerimiento de tropas a menos que voluntariamente Colombia las ofrezca.

Toda la conmoción nace desde la afirmación que expuso la Revista Cambio, en donde fuentes del ministerio de Defensa, les habría informado que el general de las fuerzas especiales Jorge Hoyos, se encontraría estudiando de manera pormenorizada un posible envió de militares del Ejército Nacional a territorio europeo para apoyar a Ucrania.

El presidente Iván Duque realizó una alocución en horas de la mañana en donde se unía al unísono de muchos países que piden el retiro de tropas rusas y rechazan el ataque que es considerado injustificado, Duque destacó: “Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Queremos también expresas que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano.”.

Si bien, el primer mandatario del país no hizo referencia a una incursión militar, resaltó que Colombia apoyará todas las medidas de dialogo que sean necesarias para establecer garantías en búsqueda de la paz y la no agresión, además de esto, desde el gobierno habría un apoyo total respecto a las medidas de restricción y eventuales sanciones económicas o diplomáticas en contra de Rusia.

El factor humanitario fue priorizado desde presidencia, además el presidente Duque cataloga el hecho como una “grave situación”, el mandatario afirmó: “Colombia participará activamente en todos los foros multilateral que correspondan, para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también, reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan.”.

Muchos colombianos se encuentran a la espera de noticias sobre sus familiares, aunque en Ucrania y esta región de Europa la cantidad de connacionales no es numerosa, sin embargo, desde el último censo realizado en este país por parte de Cancillería se pudo establecer que hay más de 60 colombianos y algunos están acompañados de sus familias que tienen otra nacionalidad. Desde la vía diplomática ya se está buscando mediar con otros países para facilitar el acceso rápido de aquellos connacionales que busquen salir de Ucrania y entrar en territorio seguro.

Respecto al censo, desde la presidencia de la República se aseguró: “Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país, fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros, que hacen parte del circulo o del núcleo familiar de estas personas. Ya se han venido adelantando conversaciones con varios países. Ya tenemos conversaciones muy adelantadas con Polonia y con Rumania, esperamos tener el día de hoy, conversaciones con Hungría y Eslovaquia a fin de darle más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano. “.

SEGUIR LEYENDO: