MinCultura y Fulbright abren convocatoria de becas para maestrías en Estados Unidos: cómo aplicar

Los colombianos interesados en postularse tendrán hasta el próximo 2 de mayo para inscribirse. Aquí le contamos requisitos y beneficios del programa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los beneficiarios de la convocatoria de becas MinCultura-Fulbright, recibirán hasta 10′560.200 pesos colombianos para cubrir sus gastos mensuales. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Los beneficiarios de la convocatoria de becas MinCultura-Fulbright, recibirán hasta 10′560.200 pesos colombianos para cubrir sus gastos mensuales. Foto: Pixabay

En alianza con la Comisión Fulbright, el Ministerio de Cultura lanzó la ‘Beca Fulbright - MinCultura para Gestores Culturales y Artistas’, a través de la cual artistas y gestores culturales podrán cursar una maestría en Estados Unidos.

Las becas serán otorgadas por un periodo de dos años y, en total, se destinarán recursos por más de 2.000 millones de pesos para financiar el proceso de formación de los beneficiarios, quienes, tras ser seleccionados, iniciarán su carrera de posgrado a partir de agosto de 2023.

”Esta es una oportunidad para todos los grupos de poblacionales del país, una convocatoria en la que buscamos candidatos diversos, de todas las regiones de Colombia, y aquellos profesionales que se destaquen por su alto compromiso social y educativo. Los seleccionados podrán enriquecer sus conocimientos y retornar a nuestro país para aportar desde su crecimiento y aprendizaje”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo,

Los colombianos que se postulen a la convocatoria, serán seleccionados a través de un “sistema de méritos académicos y profesionales”, por lo que tendrán que acreditar una trayectoria profesional sobresaliente.

Quienes se vean beneficiados, podrán cursar sus maestrías en universidades o institutos especializados en Estados Unidos y, además, recibirán un apoyo mensual de máximo $10′560.200 de pesos colombianos para cubrir sus gastos de sostenimiento.

Así mismo, el candidato seleccionado también recibirá hasta $7′940.000 de pesos colombianos, los cuales se entregarán en único giro, para cubrir el costo de los tiquetes aéreos ida y vuelta a Estados Unidos.

“El Ministerio de Cultura además precisó que “los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años para realizar actividades derivadas de su aprendizaje en instituciones u organizaciones con un enfoque en el sector cultural.”

La entidad igualmente señaló que, para esta convocatoria, una de las becas se otorgará a un profesional perteneciente a la comunidad indígena, mientras que otro cupo estará destinado a un profesional colombiano perteneciente a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.

Requisitos para postularse

1. Ser ciudadano colombiano.

2. Contar con un promedio mínimo acumulado de 3.8 sobre 5.0 en estudios de pregrado o maestría anteriormente realizados.

3. Tener un certificado que demuestre su dominio del idioma inglés.

4. Presentar dos cartas de recomendación, ya sean académicas o profesionales.

5. En el caso de que pertenezca a un grupo étnico, deberá contar con un certificado de autorreconocimiento o pertenencia a un grupo étnico.

¿Cómo aplicar?

1. Lea los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar: Términos de referencia.

2. Diligencie el Formulario de Registro de Google form a través del siguiente link: https://fulbright.edu.co/beca-fulbright-mincultura-para-gestores-culturales-y-artistas/.

3. Contar toda la documentación e información solicitada en los requisitos exigidos en los términos de referencia de la beca a la que desea aplicar.

4. Postúlese través de la Plataforma SLATE.

Recuerde que tendrá plazo hasta el 2 de mayo para postularse al programa. En caso de necesitar más información sobre la beca y la convocatoria, puede ingresar al enlace: https://fulbright.edu.co/beca-fulbright-mincultura-para-gestores-culturales-y-artistas/.

Otras convocatorias destinadas a gestores sociales

El pasado 22 de febrero, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de la ‘Escuela de Formación para la Gestión Social’, a través de la cual, las gestoras y gestores sociales del país podrán adquirir herramientas y competencias a nivel político, social, entre otros, de manera gratuita.

El proyecto, liderado por la primera dama, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública, además, tiene por objetivo fortalecer el rol de estos gestores para que “sigan contribuyendo a la transformación de sus territorios.”

”La Escuela de Formación para la gestión social es una oportunidad que sabremos aprovechar todos aquellos que tenemos vocación de servicio, todos aquellos que sabemos que es apoyar, darle una mano a quienes lo necesitan y ponerle la cara y los brazos a las necesidades de nuestro territorio”, expresó la primera dama.

Según precisó Ruiz, con el programa, los gestores sociales podrán realizar cursos y diplomados gratuitos en las siguientes áreas: Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, Estructura del Estado, Formulación de Proyectos, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Paz, Resolución de Conflictos y Participación Ciudadana.

Quienes estén interesados, podrán consultar los cursos disponibles y cómo inscribirse, a través de la página: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/escuela-de-formacion-para-la-gestion-social-lunna/#2023.

SEGUIR LEYENDO