Por caso Piedad Córdoba y ‘Farcpolítica’, expresidente Andrés Pastrana declarará ante la Corte Suprema de Justicia

El dirigente conservador responderá sobre la incidencia de Córdoba con una serie de secuestros ejecutados por la antigua guerrilla de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Andrés Pastrana en la convención nacional del partido Conservador

De manera presencial ante la CSJ, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango rendirá declaración sobre los presuntos vínculos de la exsenadora —actual candidata por el Pacto HistóricoPiedad Córdoba con las extintas Farc así como los secuestros que desarrolló dicha organización.

La citación fue adelantada para este martes 22 de febrero por parte de la magistrada Cristina Lombana, quien también citó al expresidente Álvaro Uribe para el próximo 23 en la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Además, Lombana citó a Yolanda Pulecio, madre de la exsecuestrada —actual candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno— Íngrid Betancourt con el fin de que rinda su versión sobre los hechos acaecidos durante la retención de Betancourt por parte de las Farc.

La citación de ambos expresidentes se produjo porque sus gobiernos coincidieron con la época en que la exsenadora habría tenido relación directa con la extinta guerrilla de las Farc, al punto de tener poder sobre las decisiones que se generaban dentro del grupo con respecto a la liberación de secuestrados en los años 2000.

El expresidente fue citado a declarar en el marco del proceso adelantado contra la aspirante al Senado FOTOS: Colprensa

Lo anterior debido a que Íngrid Betancourt sostiene que Piedad Córdoba tiene algún nivel de responsabilidad en todo lo que significó el horror del secuestro que perpetraron las antiguas Farc contra ella y otras figuras de la política durante esos periodos de gobierno.

Es preciso recordar que Piedad Córdoba tenía en 2007 permiso del Gobierno de Álvaro Uribe para ser mediadora con las Farc y lograr liberaciones. Según Andrés Vásquez —exasesor de Piedad Córdoba— la candidata al Congreso habría pedido que la liberación de Ingrid Betancourt, quien duró poco más de 10 años secuestrada, no se hiciera pronto.

“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultó a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, explicó el exasesor en Noticias Caracol.

Las declaraciones de Ingrid Betancourt

La candidata por el partido Verde Oxígeno se ha referido a la exsenadora y candidata sobre el rol que desempeñó en su secuestro y liberación.

Con respecto a la declaración ante el Alto Tribunal, Betancourt contó cómo fue su cautiverio entre 2002 y 2008. La candidata señaló a los medios de comunicación que, según lo narrado por Vásquez, para ella Piedad Córdoba sí tiene responsabilidad; sin embargo, al ser víctima de secuestro considera que no es un testigo objetivo en el caso.

“Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento”, comentó ante los medios de comunicación. La exsecuestrada explicó que tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información; “aquí no hay sombra de duda”, agregó.

Íngrid Betancourt no dio más detalles acerca de las presuntas pruebas del exasesor, quien afirmó que existía un cronograma de personas secuestradas. La candidata fue enfática en que esa información ya está bajo reserva en el despacho de la magistrada Cristina Lombana y aseveró que “pronto se sabrá la verdad” de lo ocurrido.

“La verdad es que así se dio, esos son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones; no quisiera decir nada que pudiera invalidar mi testimonio”, puntualizó Betancourt.

La respuesta de Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba (foto) y su movimiento Poder Ciudadano se suman al Pacto Histórico del precandidato presidencial Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

Córdoba ejerció su derecho a réplica después de la presentación del informe de Noticias Caracol. La actual candidata indicó que es “víctima de un linchamiento mediático” por parte de sus enemigos políticos. “Buscan cercenarme de mis derechos políticos”, motivo por el cual “exijo en mi nombre, en el de mi familia, y en el de todo el Pacto Histórico plenas garantías para los próximos comicios y para ejercer nuestro derecho a hacer política”, explicó a través de un comunicado de prensa.

Para la candidata, las declaraciones de Vásquez ante la Corte Suprema de Justicia carecen de “fundamento alguno” además de no contar con su defensa para los respectivos descargos. Señala que dicho testigo evadió tres citaciones y que, ante la inminencia de un arresto, “acudió conminado a arresto por la Magistrada Cristina Lombana, quien se desplazó hasta Miami para hacer posible este testimonio ahora filtrado selectivamente a la prensa en clara violación de la reserva sumarial”.

SEGUIR LEYENDO: